¿ Es legal si me encuentro con dinero en la basura y me lo quedo?

Cuestión de suerte

EL PAIS 22 de julio de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
descarga (1)

Empleados municipales encontraron 50.000 dólares en un basural de Santa Fe y compartieron una foto en las redes. La noticia llegó rápidamente a los medios locales, y a partir de entonces otros vecinos se acercaron a hurgar y ya son 75.000 los dólares hallados. Pero, ¿es legal quedarse con dinero encontrado?

El Código Civil y Comercial de la Nación regula qué hacer en el caso de encontrar algún objeto perdido. El artículo 1955 indica que quien encuentre una cosa perdida, "no está obligado a tomarla" pero, si lo hace, asume el deber de restituirla a su dueño. En caso de no saber quién es el dueño, debe entregar lo encontrado a la policía local, que debe, a su vez, dar intervención a un juez.


Por otro lado, también hay una regulación al respecto en el Código Penal de la Nación. El artículo 175 señala que "será reprimido con una multa de mil a quince mil pesos quien encontrare perdida una cosa o un tesoro que no le pertenezca y se apropiare de la misma".

Por lo tanto, el derecho civil establece que si una persona encuentra dinero y no lo devuelve ni lo informa ante los funcionarios correspondientes, estaría llevando a cabo un acto ilegal, ya que contraviene lo establecido en la ley. A su vez, la ley penal viene a confirmar que este accionar es considerado un delito que podría ser penado con una multa. 

Vecinos encontraron dólares en un basural de Santa Fe
Empleados municipales encontraron 50.000 dólares en un basural de Santa Fe y compartieron una foto en las redes. La noticia llegó rápidamente a los medios locales, y a partir de entonces otros vecinos se acercaron a hurgar y ya son 75.000 los dólares hallados.

El hecho se hizo público el lunes por la tarde, cuando un empleado comunal compartió el hallazgo en las redes sociales. “El sábado a la tarde, en pleno movimiento de tierra que realizaba con la topadora, enterré un ropero viejo. Calculo que en un tramo enganché una bolsa que tenía dólares que terminaron volando por todas partes”, precisó Raúl Núñez, uno de los trabajadores..


Aunque la ley argentina detalla los pasos a seguir en caso de encontrarse con un objeto perdido, en este caso dinero, medios locales aseguraron que “el que encontró el bolso con los dólares le dio un poco a cada uno”.

Al respecto, el conductor de la topadora agregó: “Yo no ligué nada, pero varios se llevaron varios millones. Estoy contento porque es gente que necesitaba la plata y más hoy en día que las cosas están difíciles”.

A su vez, los vecinos manifestaron que “es improbable que se sepa el monto exacto encontrado porque varios encontraron plata, la guardaron y se fueron sin dar detalles”. Por el momento, nadie reclamó el dinero. P12
 
 

Te puede interesar
Lo más visto