Roffe propone una declaración de parentesco para quienes trabajen con el gobierno municipal y accedan a sus beneficios

El clima político local se va calentando a menos de un año de las elecciones municipales 2023, uno de los bastiones de la oposición se basa en la transparencia del gobierno. En esta ocasión la concejala Cecilia Roffé propune sumar como requisito para iniciar cualquier expediente, la presentación de una Declaración Jurada de Parentesco e Intereses.
El mismo se aplicaría tanto a personas física o jurídicas que quieran ser contratadas por el municipio para prestar un servicio a la ciudad, como para quienes reciban créditos, subsidios, planes de viviendas o cualquier otro beneficio otorgado por el Estado Municipal.
Aquellos expedientes donde se declare un parentesco con autoridades o funcionarios municipales, deberán aprobarse por el Concejo Deliberante y tener acceso público.
Las declaración de parentesco y nepotismo es un herramienta política que busca evitar la selección de candidatos para cargos públicos y privados haciendo primar las redes familiares (nepotismo como tal) o las redes de amistad (amiguismo) por sobre las reglas de la meritocracia y del interés general. No se trata, por lo tanto, de seleccionar personas que no tengan mérito o currículo, sino dejar de lado a personas que podrían ser idóneas para un cargo o beneficio, pero que no cuentan con las redes de acceso.
Pérez Natalia
