El municipio continuará equipando Tecnoteca con kits de la reconocida firma “Juguetes Rasti S.A.”

Se equipará con los kits de robótica orientados a escuelas primarias y secundarias, servirá como disparador para el aprendizaje, no solo de la motricidad fina, sino también para generar inquietudes apuntando a futuros programadores o ingenieros”.

LOCALES 16 de julio de 2022
bernarte rastri

El intendente municipal Damián Bernarte, acompañado por el secretario y por el director general de Modernización, Mario Daró y Javier Castelli respectivamente, visitó la empresa “Juguetes Rasti S.A.” ubicada en la localidad de Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires, donde se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de continuar nutriendo a Tecnoteca San Francisco de interesantes contenidos.

Recibidos por el fundador y presidente de la firma, Antonio Dimare; por el director de la misma, Gabriel Dimare y por Juan Manuel Zamora, se llevó a cabo a cabo una visita por las instalaciones de la empresa, donde las autoridades municipales pudieron observar en primera persona los diferentes productos que ofrece Rasti y el proceso de elaboración de los mismos, el manejo sustentable que se hace desde la compañía, el recurso humano, etc.

Tras ello, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre la Municipalidad de San Francisco y la empresa Juguetes Rasti S.A.

“Muy contento de poder estar en una empresa emblemática de la industria argentina como es Rasti S.A. firmando el convenio por el que vamos a equipar a Tecnoteca con los kits de robótica orientados a escuelas primarias y secundarias. Esta es una empresa pionera con la que me crié, al igual que lo hicieron muchas generaciones, y la verdad que reencontrarme en este mundo de fantasía y llevarlo para nuestra comunidad nos llena de orgullo. Tecnoteca se sigue equipando y nada mejor que hacerlo con mano de obra nacional”, comentó desde el lugar el intendente Damián Bernarte.

El mandatario municipal contó sobre el proyecto de Kits tecnológicos OKi de Robótica educativa Rasti, que el mismo “no incluye solamente los ladrillos para armar, sino que comprende 10 kits para escuelas primarias, otros tantos para escuelas secundarias, donde nuestros niños, niñas y jóvenes podrán desarrollar el intelecto y el trabajo que servirá como disparador para el aprendizaje, no solo de la motricidad fina, sino también para generar inquietudes apuntando a futuros programadores o ingenieros”.

“Es aportar para al desarrollo educativo de nuestra comunidad, dado que Tecnoteca no tendrá solamente un espacio lúdico, sino que contará con uno de formación, de conocimiento, que traerá beneficios para los niños y jóvenes sanfrancisqueños”, valoró el intendente.

Los Kits tecnológicos OKi de Robótica educativa Rasti:

•Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
•Plataforma digital On-line / Off-line.
•Actividades para los estudiantes con seguimiento docente.
•Capacitación pedagógica y soporte técnico.
•Software y App de programación libre basados en Scratch.


¿Qué contienen los kits tecnológicos Rasti?

•Núcleo Rasti basado en Arduino Nano.
•Pantalla incorporada al núcleo.
•Conexión vía: USB / Bluetooh / Infrarojo.
•Conectores RJ11.
•Pilas recargables tipo 18650.
•Carga por puerto microUSB estándar.
•8 puertos de entrada / salida.
•Bloques, engranajes y accesorios Rasti.

IKO se denomina el kit para nivel inicial e incluye: 

▪︎Programación física con tarjetas de proximidad
▪︎App para programar mediante Bluetooth 
▪︎Actividad con seguimiento docente
▪︎Incluye bloques Rasti para construir y jugar
▪︎Capacitación pedagógica y soporte técnico

OKI 2 puede ser utilizado tanto para nivel inicial como para nivel medio y permite 45 armados Rasti. Está compuesto por:

▪︎Núcleo Rasti con pantalla led, Infrarrojo y bluetooth. 
▪︎Dos motorreductores.
▪︎Servomotor.
▪︎Motor Rasti.
▪︎Sensor de gases.
▪︎Sensor de luz.
▪︎Sensor Humedad del Suelo.
▪︎Sensor Barrera Infrarrojo.
▪︎Led bicolor.
▪︎Sensor Pulsador.
▪︎Sensor Temperatura y Humedad.
▪︎Dos Sensores seguidor de líneas.
▪︎Sensor ultrasonido.

Vale decir que el convenio suscrito entre las partes tiene por finalidad incentivar vocaciones tempranas en carreras de orientación tecnológica en niños, niñas y adolescentes. Es por ello que el municipio adquirió diferentes insumos, para cuya utilización y aprovechamiento de los mismos se deberá capacitar (por parte de Rastri) al personal a cargo. También, desde la empresa, se ofrecerá soporte técnico y pedagógico durante un año, el acceso a las licencias correspondientes y las garantías de reposición de piezas electrónicas en ese período de tiempo. 

El fundador de “Juguetes Rastri S.A.”, Antonio Dimare, expresó: “Aquí contamos con una hermosa planta que está preparada para recibir visitas. Nos encanta recibir a colegios para enseñarles cómo se fabrican los juguetes, al igual que la visita de gente más grande que alguna vez jugó con nuestros productos y que ahora se interesan en la marca y en los productos, especialmente en la parte robótica. Es un orgullo hacer un aporte a las escuelas argentinas para que vayan adquiriendo estos nuevos conocimientos y herramientas que tiene que ver con la robótica”, destacó.

Por último, Dimare relató que muchos gobernadores, intendentes y autoridades nacionales “se interesan en nuestros productos y nos encanta recibirlos para que conozcan a las pymes. Yo soy italiano y llevo más de 60 años en Argentina, siempre digo que esta es una tierra bendita que, si la empujamos entre todos, si trabajamos en serio, tenemos que crecer y salir adelante”, se esperanzó.

Te puede interesar
30b5912f-2a7b-4f48-80cc-bc4ff792207b

Comenzó la Escuelita de Verano en Tecnoteca

LOCALES 10 de enero de 2024

Los chicos participarán de actividades de robótica, impresión  3D, química y juegos de gestión, mientas que las postas de  juegos de lógica, programación, Planetario y realidad virtual se desarrollarán en la segunda jornada.

Lo más visto