15 y 11 años de prisión para los 3 condenados por el asesinato de Nestor Peralta en Acapulco

POLICIALES - JUDICIALES 12 de mayo de 2022
El hecho ocurrió en el 2019 en barrIo Acapulco cuando Néstor tuvo una discusión con los acusados a quienes les alquilaba una vivienda
HMICIDIO PERALTA ACAPULCO 2019

Los hermanos Rubén y Gerardo Díaz recibieron la pena de once años y Ezequiel David Díaz quince años de prisión tras firmar un acuerdo abreviado mediante el cual se hicieron cargo del homicidio del que resultara víctima Néstor Ceferino Peralta (48) hecho ocurrido el 27 de septiembre de 2019 en el barrio Acapulco de la localidad de Josefina.

El acuerdo fue firmado además, por el fiscal Nicolás Stegmayer y el defensor de los encartados Lucas Agosti mientras que la audiencia fue presidida por la Jueza de la IPP Cristina Fortunato. En horas de la mañana de este miércoles en la Sala Nº 1 de los Tribunales locales y bajo la presidencia de la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, se desarrolló un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

En la oportunidad estuvieron sentados en el banquillo de los acusados los hermanos Rubén y Gerardo Díaz, representados legalmente por el defensor Lucas Agosti quienes, junto al fiscal Nicolás Stegmayer firmaron un acuerdo -avalado por el Fiscal Regional Diego Vigo y el Fiscal General Jorge Baclini por el monto de la pena- para ser condenados a once años de prisión acusados del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores.

En tanto un poco más tarde y utilizando la aplicación Zoom, se desarrolló la segunda parte de ese abreviado en el que otro hermano de los encartados anteriores, Ezequiel David Díaz, alias «El Rayo», recibió una pena de quince años de prisión por el mismo delito.

El HECHO

En el mes de noviembre del año 2019 el fiscal Guillermo Loyola -por entonces a cargo de la investigación- había relatado durante una de las audiencias que el hecho ocurrió el 27 de septiembre pasado aproximadamente a las 22. La víctima había resultado Nétor Ceferino Peralta (48) y según había relatado su pareja, unos dos meses antes su marido le había alquilado una vivienda al «Cordobés» o «El Rayo» (Ezequiel David Díaz), y que unos días antes había tenido que presentarse en la vivienda para reclamar que dejaran el lugar ya que los sujetos generaban permanentes disturbios por lo que él no quería tener problemas con los vecinos y tampoco con la policía.

El 27 de septiembre -siempre de acuerdo al relato del fiscal- la pareja se encontraba en su vivienda y el marido le comentó que el «Cordobés» lo estaba buscando porque supuestamente le había faltado el respeto a su mujer. Luego y tras el relato de una vecina que vive frente a la vivienda de los acusados pudo saberse qué pasó. La mujer dijo que había ido a un kiosco cercano y al regresar comenzó a escuchar disparos pudiendo ver a Rubén alias «Pipi» Díaz y a su hermano apodado «Rayo» o «Cordobés», que disparaban desde atrás de una trafic. Agregó que al ir hacia la vereda vio a una persona tirada y luego ve al «Cordobés» que se acercó a la víctima y literalmente lo remató estando en el piso

Te puede interesar