Atilra denunció a una quesería en Devoto por trabajo esclavo e insalubridad

Los empleados vivían en un tambo sin luz, sin agua y los hacían trabajar desde la madrugada a la noche.

REGIONALES 04 de mayo de 2022
atilra queso trabajo esclavo devoto

Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) seccional Devoto, denunciaron este martes una quesería  por falta de higiene en la elaboración de productos y trabajo esclavo. La planta elaboradora y tambo que se encuentra ubicada entre las localidades de Laspiur y Devoto, en el departamento San Justo.

Según explicó Juárez a El Periódico, tuvieron denuncias de otras queserías ante la competencia desleal: “Nos fuimos con la gente del Departamento de Trabajo a hacer una inspección, es una quesería tambo. No hay resguardos en la elaboración, las ollas al aire libre, lleno de moscas el sector donde se cocina. No sabemos quién consume estos quesos y nos preocupa”, dijo.

tambo esclavo 1tambo esclavo 3tambo esclavo 2

También encontraron evidencia de trabajo esclavo en el lugar: Aparentemente dos empleados, un hombre y una mujer que sería hermanos trabajan desde antes que salga el sol hasta la tarde noche. Representantes de Atilra aseguraron que se tomaron los datos y además detectaron que no tienen luz ni agua potable.

tambo esclavo 4tambo esclavo

En 15 días seran desalojados del lugar, desde el gremio intentan conseguiles un nuevo trabajo con buenas condiciones. 

Según Juárez, se hicieron las denuncias correspondientes a organismos como el Senasa, Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Alimentación y Defensa del Consumidor: “Nos atendieron en todos lados pero no nos dieron respuestas. En un lugar nos pidieron llevar el producto (queso) y la boleta, pero no tienen ninguna. Senasa debe ver la situación de los animales para saber con qué leche se hacen los quesos, pero han hecho oídos sordos”, cuestionó.

El gremialista indicó que si no reciben más respuestas a nivel provincial llevarán el reclamo al ámbito nacional. Dijo además que no sería esta la única quesería de la región con este problema, incluso algunas operan luego de ser clausuradas.

“Esto se enmarca dentro de una gravedad terrible, hacen los quesos pero no se sabe dónde lo comercializan. Queremos que se haga un seguimiento, los pueden consumir dentro de la zona o de otros lados. Son fabricas chicas que venden barato y se le coloca rotulo de tal fábrica y se vende como un queso bueno”, sostuvo Juárez.

FUENTE: El Periódico

Te puede interesar
Lo más visto