Primera sala de situación para el seguimiento de infecciones respiratorias

CÓRDOBA 21 de abril de 2022
El Ministerio de Salud aborda las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años.
IRAB-2022_-5

El Ministerio de Salud realizó la primera sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Salud, Diego Cardozo, quien destacó la importancia de realizar un abordaje temprano de estas infecciones. En este sentido, valoró: “Año tras año vamos optimizando el control y seguimiento de las IRAB y necesitamos seguir en este camino. Para ello, es clave la participación de las distintas áreas implicadas y niveles de atención, y fortalecer la formación de los equipos de salud”.

En relación a ello, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, compartió que ya están en curso diferentes capacitaciones para el personal de salud, sobre emergencias pediátricas, cánulas nasales de alto flujo (CNAF), RCP neonatal, entre otras temáticas.

Durante el encuentro, se informó que, del total de consultas notificadas por los distintos efectores en la semana epidemiológica 13 -SE 13- (del 27 de marzo al 2 de abril), el 57% fueron para menores de 5 años, de las cuales el 40% estuvieron relacionadas a IRAB. En tanto esas cifras para la SE- 14 (del 3 al 9 de abril), fueron del 60% y 27%, respectivamente.

En cuanto a las internaciones en neonatología por IRAB, en la SE 13 se registró un 7%, elevándose a un 31% en la SE 14.  

Desde el comienzo de año hasta la SE-14, de un total de 367 muestras en niñas y niños menores de cinco años internados, 79 (21,5%) fueron positivas para panel respiratorio: 43 (54%) para Influenza tipo A; 12 (15%) confirmatorias de virus sincicial respiratorio; 10 (13%) de parainfluenza; 8 (10%) para adenovirus y 6 (8%) para metapneurovirus.

En cuanto a las consultas pediátricas en unidades de monitoreo ambulatorio, de un total de 16 muestras, 12 dieron positivo para influenza.

En relación a Covid-19 en niños y niñas menores de 5 años, se indicó que en la SE 14 se notificaron 6 casos (0,08%) y que 9 se encuentran activos en este grupo etario.

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, subrayó que es fundamental que los distintos efectores continúen atendiendo la notificación de casos de coronavirus. 

También se brindó información de las infecciones por Coqueluche. En lo que va del año, se notificaron 136 casos sospechosos, de los cuales uno fue confirmado.

Por otra parte, Laura López, referente del área de Epidemiología, informó que este año, además de integrar la vigilancia de Covid-19 al seguimiento de virus respiratorios, también se incorporará el monitoreo de la tuberculosis.

En esta línea, Gabriela Barbás agregó: “Resulta muy importante el control de la tuberculosis en el primer nivel de atención, por eso estamos evaluando y sumando medidas que ayuden a una adecuada priorización de esta afección”.

En relación a ello, detallaron que hasta el SE 14 se registraron 85 casos de tuberculosis, 4 en menores de 15 años, de los cuales 2 corresponden a menores de 5 años.

Por su parte, el área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB. Al respecto, notificó que durante marzo se realizaron 12 derivaciones en neonatología y 87 en pediatría.

Te puede interesar