Córdoba lanza una campaña de vacunación de verano contra Sarampión y Rubeola en personas adultas

Este lunes, los Centros de Vacunación masivos Covid-19 suman la inmunización con doble viral, contra el sarampión y la rubeola

CÓRDOBA 21 de enero de 2022
vacunacion-covidok

Este lunes, todos los Centros de Vacunación masivos Covid-19 comenzarán a inmunizar a personas de entre 18 a 56 años que no acrediten dos o más dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral), aplicada después del año de vida.

Así mismo, también inmunizarán con estas dosis las distintas brigadas y operativos sanitarios a partir de la pandemia por coronavirus que se llevan a cabo en toda la provincia.

El plan se enmarca en la Campaña de Verano que lanzó el Gobierno Nacional, y tendrá en la provincia de Córdoba una población objetivo de 500.000 personas.

Aquellos grupos de personas jóvenes y adultas que deban completar su esquema, podrán acercarse a cualquiera de los Centros de Vacunación Covid-19, llevando su Carnet Nacional de vacunación; vale aclarar que también se inmunizará a quienes no cuenten con el Carnet o no tengan el registro de haberse vacunado con dos o más dosis de la doble viral.

Debe tenerse en cuenta que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con estos virus.

Vale mencionar que, además de los Centros de Vacunación masivos, desde los primeros días de enero los 752 vacunatorios provinciales, municipales y privados que existen en toda la provincia ya se encuentran inmunizando contra el sarampión y la rubeola.

Inmunización a viajeros

Esta temporada es propicia para iniciar esta campaña de vacunación ya que es cuando más viajes se realizan, principalmente con fines turísticos; en este sentido, es importante que también se coloquen la vacuna contra la fiebre amarilla quienes visiten Corrientes, Misiones, Brasil, u otro país, de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento Sanitario Internacional -RSI-.

Cabe mencionar que, tanto para las vacunas por fiebre amarilla como la doble viral, por tratarse de vacunas a virus vivo atenuado, la administración debe realizarse en forma simultánea o, de lo contrario, con 28 días de intervalo.

En el caso de la inmunización por fiebre amarilla, se coloca en los hospitales San Roque, Misericordia y Pediátrico, y puede solicitarse un turno para ello a través del turnero del CIDI.

Sobre la afección

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias, como neumonía, enfermedades del sistema nervioso central, como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, muchas veces causando la muerte -panencefalitis esclerosante subaguda-.

Para evitar la reintroducción del virus en el país es indispensable que todos los adultos puedan acreditar dos dosis de la vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola, aplicadas a partir del año de vida.

El Calendario Nacional de vacunación contempla la protección contra sarampión y rubéola, con dos dosis de vacuna a los 12 meses y a los 5 años. Además, cada 4 años se realizan Campañas Nacionales de Seguimiento, en las que se aplica  una dosis adicional a los niños y las niñas de 13 meses a 4 años.

Los casos importados de sarampión registrados en el brote del año 2019 e inicio de 2020  ocurrieron en personas adultas sin antecedente de vacunación o con esquemas incompletos. Estas últimas son las que, a su vez, transmiten la enfermedad a niños y niñas susceptibles.

Te puede interesar
depositphotos_66400769-stock-illustration-managing-family-finances-expenditure-couple

Educación, salud y alimentación: los grandes recortes de los cordobeses

CÓRDOBA 27 de febrero de 2024

El estilo de vida de la clase media es el más “triturado” por la licuadora de ingresos. Una familia con una pareja y dos niños es Clase media alta, si tiene ingresos de al menos $ 1.615.000 mensuales, y media baja, con un ingreso base de $ 860 mil. La clase baja superior tiene ingresos de hasta $ 590 mil mensuales y clase baja hasta $ 275 mil.

Lo más visto