Cuáles son los ejes del proyecto de Desarrollo Agroindustrial

El proyecto de Régimen de Fomento para el Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador anunciado por el presidente Alberto Fernández, que será enviado al Congreso en los próximos días, comprende una serie de beneficios impositivos y de promoción de inversiones para aumentar las exportaciones, impulsar el desarrollo del agro nacional y crear puestos de trabajo.
Entre los principales puntos de la iniciativa se encuentran cuestiones impositivas para dar impulso a nuevas inversiones, cambios en el esquema para la valuación del pago de impuestos a las Ganancias en ganadería y la promoción del uso de insumos para impulsar la producción sustentable con fertilizantes e insumos, entre otras cuestiones.
El régimen será accesible para productores y empresas que se inscriban en un nuevo “Registro Nacional de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, que funcionará bajo un formato de “Ventanilla Única Digital”, sostiene el proyecto en uno de sus artículos.
Los controles posteriores verificarán el cumplimiento al considerarse indicadores tales como volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado o inversiones realizadas.
Uno de los puntos principales en cuanto a los beneficios impositivos anunciados es la amortización acelerada en tres años, en lugar de diez años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro, excluidos los automóviles.
Para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, la amortización estará reducida al 50% de la estimada.
"Las inversiones en construcción de infraestructura se encuentran limitadas a aquellas que impliquen una ampliación comprobable en la capacidad productiva, o estén vinculadas con la conservación y mantenimiento de bienes de uso amortizables", señala el texto del proyecto al que tuvo acceso Télam.
Por otro lado, se prevé la devolución de IVA para inversiones en un año, con el objetivo de beneficiar a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas.
Los beneficios serán de acuerdo con la incrementalidad de la producción, o sea, del aumento de la productividad sobre “líneas base” determinadas por la Autoridad de Aplicación de la norma.
En el caso de la ganadería, la norma establece la valuación de la hacienda vacuna para faena a los efectos del Impuesto a las Ganancias se podrá realizar al momento de la venta y no al cierre del ejercicio, cuando la hacienda supere determinado peso (400 kilos vivo o 225 en gancho), aunque la autoridad de aplicación podrá incrementar los valores de referencia a 450 kg vivo y 250 kg para la res con hueso en gancho.

El Senado convirtió en ley los cambios en Zonas Frías: recortan subsidios al gas para más de 3 millones de usuarios
POLÍTICA - ECONOMIA25/09/2026
Los salarios registrados acumulan una pérdida del 7,9% desde que gobierna Javier Milei
POLÍTICA - ECONOMIA24/09/2026
La desocupación subió a 7,9%: el Indec registró más trabajo en negro y cuentapropistas
POLÍTICA - ECONOMIA18/09/2026
Cambia el pago del 20% retenido de la AUH: ya no hará falta presentar el papel
POLÍTICA - ECONOMIA17/09/2026




Imputaron a Barrelier por tenencia de material de abuso infantil tras una pericia clave en el caso Agostina
POLICIALES - JUDICIALES 25/09/2026La pobreza subió al 32,3% en el primer semestre de 2026 y afecta a más de 15 millones de personas
POLÍTICA - ECONOMIA25/09/2026
ANMAT amplía su alerta por la venta de inyecciones para adelgazar no autorizadas: qué productos detectó

Morteros: Investigan un presunto intento de abuso contra un menor y hay un detenido
POLICIALES25/09/2026



