Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

MENTIRAS A MEDIAS: MAR CHIQUITA NO SERÁ PARQUE NACIONAL, EL GLIFOSATO Y NEGOCIOS OPACOS LO EVITARON

Campos con soja, aviones pulverizadores y motos de aventuras. Toda la costa turística se queda sin protección.

POLÍTICA 28 de agosto de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
HFTDSMBUMFRWCOBVMY4WMNRQGY

Tremenda fake-news con toques de verdad,la que dice MAR CHIQUITA SERÁ PARQUE NACIONAL; una puesta en escena de políticos, empresarios y medios de comunicación. Otra vez la impecable investigación del periodista Miguel Peiretti hunde en el fondo de la laguna una opaca maniobra . En uno de sus habituales micros radiales , el colega reveló "TODA LA COSTA DE LA LAGUNA DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO Y PARTE DE RÍO PRIMERO NO ESTÁN COMPRENDIDAS EN EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE ANSENUZA,TODO EL SECTOR COSTERO DESDE MORTEROS ,PASANDO POR MIRAMAR Y HASTA MARUL Y LA PARA SE QUEDAN AFUERA " y agregó "POR PRESIÓN DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS (SOJA)  ,SEGUIRÁN TIRANDO GLIFOSATO Y DAÑANDO ;EL INTENDENTE DE MIRAMAR TIENE UNA EMPRESA   DE AVIONES FUMIGADORES QUE NO PODRÍAN  VOLAR SOBRE EL PARQUE".       En otra parte del revelador informe apunta a los negocios que desaparecerían si toda zona hubiese quedado bajo el control de la Dirección de Parques Nacionales.," TAMPOCO HUBIESEN PODIDO SEGUIR LOS RECORRIDOS DE TRUCKS,MOTOS DE CROSS Y CUATRICLOS QUE DAÑAN A LAS AVES Y FAUNA DE LA COSTA SUR Y ESTE DE LA LAGUNA ".                                             El mapa que acompaña este informe no deja dudas del agravio a la Naturaleza por parte de empresarios rurales y turísticos que muchas veces son los propios intendentes de la micro-región,lograron escapar de los duros controles de haber sido Parque Nacional.  En el mapa LA ZONA EN MORADO ES PARQUE NACIONAL,LA COMPRENDIDA EN LÍMITES AMARILLOS ES RESERVA CON MUCHO RESTRICCIONES Y CONTROLES. TAMBIÉN SE PUEDE VER QUE TODA LA COSTA TURÍSTICA -SOJERA, ESTÁ LIBERADA.

d3162756-7b72-44c2-9509-30b87815d487

El documento OFICIAL NADA DICE DE LA MANIOBRA QUE GOLPEA AL ECOSISTEMA, sólo hace una descripción genérica: establece que la Provincia cede al Gobierno Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza. 

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, anunció  la decisión de la Provincia de ceder al Gobierno Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza, para lo cual fue enviado un proyecto de ley que deberá ser tratado en la Legislatura Unicameral.

La medida permitirá avanzar efectivamente en la creación del Parque Nacional Ansenuza, con la consecuente conservación del ecosistema existente en esta región de Córdoba.

El proyecto de ley prevé la cesión de dominio y jurisdicción de un espacio territorial de la Laguna Mar de Ansenuza, con una superficie de 185.939 hectáreas, como así también la cesión –en este caso solo de jurisdicción- de un polígono de 475.413 hectáreas situadas al norte de dicho territorio.

Durante su discurso, el Vicegobernador explicó la importancia que tiene esta iniciativa para Córdoba y para el cuidado del ecosistema. “Estamos en un momento especial para nuestra querida provincia. Un momento que marca el involucramiento y la conciencia de la nueva dirigencia política y social con el futuro, y el medioambiente en la provincia y el país. Y lo hacemos a través de acciones concretas. Por eso anunciamos el ingreso a la Legislatura del proyecto para la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental sobre los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza”, indicó Manuel Calvo, y agregó: “Este futuro parque nacional se incorpora a nuestra patria, como un activo ambiental para todos. En tiempos en que la pandemia actualizó la preocupación por el futuro de la humanidad y replanteó nuestra relación con la naturaleza, Córdoba ratifica su compromiso con este desafío”.

La norma en proyecto especifica asimismo que las cesiones referidas quedarán sin efecto toda vez que el Estado Nacional, dentro del plazo de un año desde la publicación de la Ley Provincial, no sancione la ley de creación del Parque y de la Reserva Nacional Ansenuza.

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial.

Este espacio resguarda una inmensa llanura por la que transita el Río Dulce hasta su desembocadura en el inmenso espejo de agua.

El humedal da refugio al 36 por ciento de las aves de todo el país, así como a más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques. Su biodiversidad lo transforma en uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, detalló el alcance de este proyecto. “La laguna Mar Chiquita es sinónimo de turismo para todos los cordobeses, argentinos y extranjeros. Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar observación de aves, a lo cual se suman excursiones, paseos y experiencias de turismo aventura, spa, gastronomía típica y mucho más. Sin lugar a dudas, el futuro Parque Nacional Ansenuza se convertirá en un emblema del turismo de Córdoba y del país. Quiero destacar el trabajo del Gobierno provincial para que esto sea una realidad que traerá nuevos puestos de trabajo, asegurando la protección de sus valores naturales y culturales y potenciando su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo regional”, señaló.

A su turno, Silvina Rivero, ministra de Coordinación de la Provincia, reveló por qué resultan clave el parque y la reserva. “La finalidad es consolidar la creación del parque y la reserva, que permitirá crear una unidad de conservación basada en un paradigma estratégico de conservación de flora y fauna. No es menor el aporte que hace nuestra Provincia de esta porción del territorio, que es una vasta región que actúa como sumidero de carbono y apuntalar la política de cambio climático que la Provincia también impulsa”, sintetizó Rivero.

Consolidar la creación del Parque y la Reserva permitirá generar una unidad de conservación basada en un paradigma estratégico para la gestión integrada del territorio, que incluirá tierras, extensiones de agua y recursos vivos, promoviendo la utilización sostenible, la protección del humedal y su biodiversidad asociada.

Acuerdo con intendentes
Por otro lado, el vicegobernador Manuel Calvo, firmó junto a los municipios afectados un acuerdo por el cual los intendentes y jefes comunales se comprometen a decidir, de manera conjunta, el destino de los fondos que la Nación remita a los fines de la creación del Parque Nacional Ansenuza.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias