
Está preso en Rafaela el hombre acusado de matar a Ortiz durante una pelea entre ellos
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
No les alcanza con lo que ganan
POLICIALES - JUDICIALES 25/08/2021Juez federal Nº 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, procesó este miércoles a la cúpula del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Los dirigentes están imputados como presuntos líderes de una asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y defraudación.
La larga lista de 20 procesados está encabezada por el secretario general y el adjunto del gremio, Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera, respectivamente. Cabe recordar que el expediente se inició hace dos años por decisión del entonces fiscal Gustavo Vidal Lascano (ya jubilado), y proseguido por el titular de la Fiscalía Federal N°2, Carlos Casas Nóblega.
La causa nació de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) efectuada a raíz del informe de inteligencia emitido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En ese documento aparecían “movimientos financieros sospechosos” que habrían realizado, desde 2012, integrantes del sindicato.
De acuerdo a la investigación del fiscal Vidal Lascano, la defraudación por la que se procesó a la cúpula del gremio se habría producido de tres formas. En este sentido, se habrían librado cheques a favor del gremio por parte de los dirigentes; a favor de personas jurídicas vinculadas con el sindicato; y a personas relacionadas directa o indirectamente con los imputados.
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Comandada desde la prisión
Mientras las defensas sostuvieron que se trató de una falsa denuncia, el padre de la víctima criticó que las familias de los acusados no aportaron las pruebas que aseguraron tener para demostrar la inocencia de los imputados.
El jurado popular exculpó a los imputados, en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto. El exdirector del hospital de Huinca Renancó y una asistente social resultaron absueltos.
En el proceso están imputados un médico y una asistente social, ambos ex integrantes del COE. En caso de haber condena, se podría aplicar el concepto de violencia institucional, lo que podría dar lugar a un nuevo juicio contra autoridades.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa. El tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado.
Fue golpeado con un fierro en medio de una discusión
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Acciones rápidas