Desde el CES se preguntaron qué impuesto se “inventará” ahora para mantener la administración municipal?

El Centro Empresarial  mantuvo varias reuniones con funcionarios de la Municipalidad con el objetivo de lograr la disminución de las cargas impositivas que el municipio aplica sobre el comercio y los servicios, especialmente en lo que al FOSP respecta y el O.I.M.

POLÍTICA 27 de octubre de 2017
11234859_883322538418078_6093319621660149622_n
CES Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco, Córdoba
Desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) se emitió un comunicado donde manifestaron su descontento a la respuesta negativa de la Municipalidad de San Francisco, ante el pedido de disminución de la Fondo de Obras y Servicios Públicos (FOSP) y la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM). 
COMUNICADO de  PRENSA.

El Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco mantuvo varias reuniones con funcionarios de la Municipalidad con el objetivo de lograr la disminución de las cargas impositivas que el municipio aplica sobre el comercio y los servicios, especialmente en lo que al FOSP (Fondo de Obras y Servicios Públicos) respecta y el O.I.M., (Ordenanza Impositiva Municipal) el cual representa un 15% DIRECTO sobre la facturación de la EPEC queTODOS los contribuyentes (y no sólo el empresariado) pagamos religiosamente.

Lamentablemente debemos informar, por un lado, que esta institución no a logrado nada al respecto, (incluso, y a pesar de haber manteniendo reuniones conjuntas con funcionarios municipales y varias de ellas con la presencia además de otras entidades de nuestro medio), y por el otro lado,nunca nos recibió el Sr. Intendente Municipal, Lic. Ignacio García Aresca. Todas las reuniones fueron con funcionarios de su entorno, los cuales simplemente y en la mayoría de las reuniones, “tomaron debida nota” de las inquietudes para trasladarlas al primer mandatario.

La única vez donde nos dieron unas respuesta contundente fue en la última reunión donde el Secretario de Gobierno nos afirmó que no se bajará la alícuota del O.I.M., al menos por ahora y por bastante tiempo.

Numerosas e infructuosas llamadas al celular, teléfono fijo del HCD, correo electrónico y notas elevadas y dirigidas al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Gustavo Klein se efectuaron estos últimos meses, con el objeto de solicitarle que se considere en el recinto que preside un Proyecto de Ordenanza que estipula la reducción de la alícuota del OIM y que fuera pasado oportunamente a Comisión. Obviamente al día de la fecha estamos aguardando una respuesta. Dicho proyecto (177 HCD/17) al no considerarse y tratarse antes de fin de año automáticamente “se cae”.

Para tener una apreciación de lo que esto representa, basta con saber que con este 15% de recargo estamos a la vanguardia junto con otras localidades netamente turísticas que operan con EPEC, (las cuales abonan este mismo porcentaje).

En otras localidades similares se tributa mucho menos: Río IV tributa un 10% al igual que Villa María con la ventaja extra de que en esta última ciudad, aquellos contribuyentes que tributan “Comercio e Industria” tienen un descuento adicional abonando solamente un 6% de la factura mensual de laEPEC.

Otras ciudades del Departamento San Justo han logrado incluso que se reduzca dicha tasa, adecuándola a la situación imperante a nivel provincial y nacional.

Si en el 2016 la Municipalidad recaudó en concepto del OIM $ 20.889.283,00 y en Alumbrado Público la EPEC le facturó $ 10.494.914,00 (Superávit: $ 10.394,369,00) creemos que esta rentabilidad amerita una adecuación de la citada alícuota, como manifestáramos en varias oportunidades.

Por otra parte, y desde la
 Federación Comercial de la Provincia de Córdoba los centros comerciales logramos que la EPEC reduzca entre un 4% y un 16% las tarifas, por el otro lado el Vice Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr. Martín Llaryora en recientes declaraciones se pronunció a favor de la necesidad de disminuir los impuestos distorsivos como es el caso del Impuesto al Cheque y los Ingresos Brutos.

 

Cuando todos gestionan y aportan para tratar de bajar los costos fijos que agobian actualmente a las Pymes, parece que nuestra administración hace oídos sordos a los pedidos del comercio e industriales locales.

 

Queremos dejar bien en claro que no estamos en contra de las obras públicas que se ejecutaron, ejecutan y que el municipio adelanta que ejecutará a futuro en nuestra ciudad, simplemente pedimos que se implemente por parte de la Municipalidad y de los responsables de las áreas pertinentes, las acciones correctivas necesarias a los fines de tender así a una buena y correcta gestión, con lo cual se podrán llevar a cabo muchas más inversiones en concepto de infraestructura y con fondos genuinos sin agobiar al empresariado local.

El FOSP, creado y que duraría solamente mientras estuviera la Emergencia Económica del municipio, está “incorporado” como un impuesto más, a lo cual solicitamos que se vaya reduciendo no de golpe, sino paulatinamente con el transcurrir del tiempo, y ahora el OIM donde pedimos no la eliminación, sino la reducción de la alícuota y su adecuación a la situación socio - económica en general, hemos tenido respuestas negativas al respecto.


¿Mañana qué impuesto o alícuota se “
inventará” para mantener la administración municipal?. No será hora de “ajustar el pantalón” y “achicar” el bolsillo y los gastos superfluos para optimizar los fondos públicos que son de todos los sanfrancisqueños?.


Bienvenidas sean las obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos pero que esa calidad
de vida no tenga que pagar el precio del cierre de empresas y/o reducción de puestos de trabajo como consecuencia del combo constituido por la excesiva presión tributaria, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

Seguiremos peticionando y gestionando ante las autoridades como institución gremial empresaria que somos, defendiendo el interés común de nuestros asociados. 

 

Centro Empresarial y de Servicio

Te puede interesar
Lo más visto