El TSJ aprobó la actualización del formulario de denuncias por violencia familiar

Se efectuaron en base a valoraciones del Equipo Técnico Especializado y a instancias de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ.

POLICIALES - JUDICIALES 12 de mayo de 2021
VIOLENCIA-INTRAFAMILIAR

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), mediante Acuerdo Reglamentario n.° 1698, aprobó la readecuación el orden de los indicadores de gravedad incorporados en el Formulario Especial de Denuncia de Violencia Familiar. Estas modificaciones se efectuaron conforme a las valoraciones efectuadas por el Equipo Técnico Especializado del Poder Judicial y a instancias de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ.


Conforme a la última modificación recibirán “atención inmediata” aquellos casos en los que las personas denunciadas pertenezcan a fuerzas de seguridad, utilicen para perpetrar el hecho armas de fuego, o bien, cuando hubo separaciones previas ocasionadas por situaciones de violencia familiar, entre otros factores.


Las modificaciones introducidas en este instrumento constituyen una adecuación de los criterios de atención a las constantes transformaciones sociales, que implican la revisión continúa de las acciones y las herramientas tendientes al correcto abordaje de la materia.


Los indicadores de gravedad del caso son confeccionados oportunamente por los integrantes del equipo técnico especializado en la problemática y resultan vitales para establecer un orden de urgencia en el tratamiento de los episodios de violencia familia y de género.


La experiencia y la práctica han confirmado que dicha herramienta es sumamente útil para los operadores judiciales intervinientes, dado que pueden dar prioridad al tratamiento de los casos que se presentan como de mayor riesgo de manera ágil y precisa. 

Asimismo, con el objetivo de contar con un conocimiento más acabado de las condiciones de vida y situación de las personas víctimas de violencia familiar, se incorporaron en el Formulario Especial de Denuncias por Violencia Familiar datos relacionados a la composición del grupo familiar y el género de las personas involucradas en la problemática.

Te puede interesar
Lo más visto