Rafaela:recicladores usan bicicletas eléctricas para recolectar residuos

Una camioneta hace de apoyo par acelerar las tareas.Rafaela recupera buena parte de sus residuos y es considerada un ejemplo a nivel país.

REGIONALES 15 de febrero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
J35YNPOQKRCC3KMZWG7ZDLEUHQ


 
 
Una economía verde es la que tiene como objetivo reducir los riesgos ambientales y la escasez ecológica, y que se plantea el desarrollo sostenible. Está estrechamente relacionada con la economía ecológica, pero tiene un enfoque más aplicado políticamente.
En Rafaela, desde hace muchísimo tiempo las políticas sustentables y la promoción de cooperativas, forman parte de un manera de hacer las cosas, fortaleciendo la economía social y el empleo verde.LA OPINIÓN
Tal es así, que durante los primeros días de enero, las bicicletas eléctricas comenzaron a circular por la zona céntrica de la ciudad y alrededores, para realizar el recupero de materiales y optimizar el servicio de recolección que realizan las Cooperativas de Recicladores Urbanos. Esta iniciativa promueve además la movilidad sustentable.
Marisa Almaraz, presidenta de la Cooperativa Esperanza, que funciona en el Relleno Sanitario, explicó que "lo hacemos en bicicleta hace poco tiempo, fue en parte una donación y en parte nuestro sacrificio, ya que debimos invertir un poco de dinero para la compra. Las bicicletas eléctricas las recibimos gracias a la empresa Natura, eso vino con una camioneta que circula en la ciudad; nosotros teníamos una parte de dinero y ellos nos daban la otra parte. Esto nos ayuda mucho en el trabajo diario en el centro y queremos expandirnos, la gente nos va conociendo y esperemos que sea un servicio útil para los vecinos y para nosotros, sobre todo porque vivimos de eso, del día a día".
"En la camioneta tenemos número telefónico y con las chicas de Paseo el Centro ya hicimos una visita por todos los negocios, que nos fueron abriendo las puertas día a día, se fueron sumando más comercios. Todo eso lo hacemos en bulevar Santa Fe y las cuadras paralelas; donde ven pasar la camioneta nos llaman, y nosotros encantados les hacemos el servicio gratuito. Estamos en todos lados, la gente ya nos conoce y por eso recibimos esta donación de Natura, porque nuestro nivel de trabajo es muy alto, se recupera muchísimo en la ciudad y eso está muy bueno", dijo Almaraz.
La presidenta de la Cooperativa Esperanza, expresó que "podemos seguir creciendo, salimos de abajo y estamos, no digo en el nivel más alto, pero en un nivel bueno de trabajo, y agradecemos a todos. La gente que está trabajando son hombres específicamente, es decir quienes manejan la camioneta y las chicas manejan las bicicletas que van yendo por la vereda. Nosotros somos monotributistas y somos cooperativa, porque mucha gente se confunde con que somos empleados del municipio, si bien tenemos una excelente relación con Paz Caruso y el intendente, porque nos ayudan en todo, nosotros dependemos de nosotros mismos y de la gente que nos acompaña", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto