Comienzan a ser un problema los tordos de la Plaza Cívica ¿ Cómo hacer para desalojarlos?

Parásitos de otros pájaros, empujados por el desmonte y preferencia por los humanos. Sus deposiciones son un problema para edificios, autos y personas.

LOCALES 13 de febrero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
62b0b691-c1d9-40e6-afb0-b28c056d9148
La marca en las veredas de Plaza Cívica.

Molothrus bonariensis, más conocido como tordo negro o «negrucho», genera desde hace algunos semanas complicaciones en la Plaza Cívica de San Francisco . estos  chillones  vecinos se apropiaron de dos  grandes árboles en la  zona  colindante  con  el  edificio  de Bancor,  ya  casi  nadie  pasa  por  debajo  de  esas plantas  y  se  suma  la  probabilidad  de  que  hacer  los  estos  pájaros  , competidores  de  la  palomada  del  barrip a la  hora  de enviar sus  deposiciones  en  las  castigadas veredas  de  la  zona.Los pájaros depositan indiscriminadamente sus excrementos sobre las aceras, personas, edificios, coches, estatuas, monumentos, etc. La presencia de excrementos puede provocar repelencia por su aspecto y olor,  y, además, es posible que cause problemas de corrosión sobre estructuras de metal o piedra. Los excrementos de estos animales cuentan con componentes químicos muy corrosivos, que pueden ocasionar numerosos desperfectos y daños materiales considerables.

Numerosos oyentes  de  FMR90.7 plantearon  la  problemática  ante  el  fundado  temor que  corran  su  territorio hacia  la  zona  de  locales  comerciales   que aun  conservan  árboles  en sus  cazuelas.

Correrlos sin matarlos  o  con  un  depredador natural

En Rafaela,, por ejemplo se resolvió contratar a una empresa rosarina para llevar a cabo el operativo de controlar la especie mencionada. Se aplica en esa ciudad, en horas de la madrugada un repelente líquido sobre los árboles, con la ayuda de una hidrogrúa. El producto que se aplica, explicó el responsable de la firma no mata a los ejemplares, sino que les genera un cambio de hábito ya que les genera irritaciones y les tapa el olor de la materia fecal que ellos depositan para marcar territorio.

 Cuando la última claridad del día se desvanece, por varios minutos aparecen miles de aves trinando al unísono y revoloteando sobre el árbol. El ruido es particularmente intenso, aunque suele quedar disimulado por el menos agradable del movido tránsito en esa zona.Cuando la oscuridad es plena, llega el silencio y aunque hay miles, ni se sienten. Todas duermen hasta que, al amanecer, una toma vuelo y en un par de minutos miles dejan su árbol–alojamiento, generando otro espectáculo.

Los tordos  son aves silvestres migratorias de interés cinegético, en los últimos años
se ha convertido en una de las piezas de caza menor más populares en Argentina. La época estival la  pasan  en  el  centro  del país en buscade condiciones adecuadas para la invernada, siendo el alimento uno de los factores fundamentales junto a las condiciones climatológicas.

Información publicada en Mendoza sobre la acción de los halcones para combatir las plagas como los tordos y las cotorras. En el caso de esa provincia se hace más que nada para evitar daños en los cultivos de la zona este.

La información que también fue publicada por el diario Hoy de la ciudad de La Plata,  señala :Aves rapaces son utilizadas para combatir las plagas de cotorras y palomas en el departamento mendocino de San Martín, informaron desde la Dirección de Recursos Renovables de Mendoza.Se trata de cinco halcones colorados y dos gavilanes mixtos que habían sido recuperados en operativos contra el tráfico ilegal de aves y ahora se utilizan en un programa de cetrería para combatir estas plagas que tanto daño producen a los cultivos en la zona este de la provincia.

¿ Dónde  ponen  los  huevos los  tordos , sin  no  construyen  nidos?

Al igual que otras especies de garrapateros, los tordos no construyen nidos, depositan sus huevos en los de otras muchas especies (Parasitismo de puesta). Los huevos son de dos tipos, blanquecinos y sin manchas o azul pálido o verdes con puntos o manchas oscuras.

En ocasiones destruyen los huevos de sus anfitriones de nido después de haber puesto los suyos. De esta forma los pichones de tordo nacen y son criados por las aves que hicieron el nido, creyendo que son sus crías. Es posible observar, con frecuencia, cómo los pichones de tordo son más grandes que las aves que lo crían. El período de incubación de 11 a 12 días, es más corto que el de la mayoría de las especies anfitrionas y si coexisten con los polluelos de la especie a la que han usurpado el nido, serán estos últimos los que pasen hambre cuando el alimento escasee.

Te puede interesar
Lo más visto