Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

CÓRDOBA: las exigencias de los maestros para volver a las aulas

Vacunas , bioseguridad y mejoras edilicias.

CÓRDOBA 09 de enero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
francia_escuela_crop1591667011013.jpg_777436332

Luego que Nicolás Trotta ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas y recordó que los docentes se encuentran en el sector prioritario para la vacunación, el Ministro de Educación de la Nación, sostuvo la necesidad de darle prioridad a la escuela y la presencialidad.

Desde las distintas jurisdicciones del país ya comenzaron a escucharse voces reclamando algo más que la medida preventiva de vacunar tras la confirmación del ministro de Educación respecto del Calendario escolar 2021.

El proceso de vacunación contra el coronavirus para los docentes empezará el mes próximo con la segunda partida de la vacuna Sputnik V aseguró Nicolás Trotta y ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad "sea el ordenador del sistema educativo en el 2021".

 
"En febrero vamos a empezar el proceso de vacunación de nuestros docentes, estamos trabajando en toda la agenda de vacunación con cada una de las jurisdicciones y ahí es fundamental establecer dentro de lo que es la priorización la vacunación del sector docente", dijo a Télam el ministro Nicolás Trotta.

"La vacunación irá de la mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la educación en 2021", aseguró el ministro y agregó que "hay que destacar que el gobierno fijó como prioridad de vacunación al sector docente, algo que no todos los gobiernos hicieron como por ejemplo Australia y Finlandia".

Trotta ratificó la vigencia del calendario escolar que se fijó en todo el país, en donde 17 provincias empezarán las clases el 1 de marzo próximo; la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes; Formosa, el 2 de marzo y Neuquén; y Río Negro, el 3 de marzo.

 
Para planificar el inicio del ciclo lectivo, el ministro de Educación iniciará a partir del lunes una recorrida por todas las provincias para entrevistarse con gobernadores y ministros con el fin de tratar temas como la reorganización de los contenidos pedagógicos y la infraestructura escolar con los protocolos necesarios, entre otros puntos.

"Es fundamental ser claros respecto al aprendizaje que hemos tenido en el 2020, avanzamos con los protocolos y la guía epidemiológica. Ahora hay que darle prioridad a la escuela contemplando la enorme dificultad que tuvimos el año pasado", aseguró Trotta.

Respecto a la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo solo para los alumnos más rezagados ante la eventualidad de no poder completarse la vacunación para todos los docentes en marzo, Trotta destacó que se contemplará "todas las posiciones pero es clara la voluntad del Gobierno de articular con todas las jurisdicciones para que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo".

¿ Cómo será en Córdoba el ciclo lectivo 2021 ?
Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Zulema Miretti, señaló a la CRÓNICA del MEDIODÍA de Canal 10 que "es una buena noticia si se cumple que todos los docentes sean vacunados en Febrero para que comience el ciclo lectivo dentro de la normalidad que va a permitir la pandemia." 

 
Asimismo, Miretti remarcó que "recordemos que la pandemia sigue y los casos siguen aumentando, por lo que además de que los docentes estén vacunados tienen que estar las demás condiciones en las escuelas para que se pueda llevar a cabo esta presencialidad, que creo que va a ser dual porque se tienen que cumplir los protocolos que estableció el Consejo Federal de Educación y que a su vez ratificó la Provincia de Córdoba con medidas muy estrictas como el distanciamiento en las aulas, lo que no permite la totalidad de los alúmnos sino que habrá una educación dual (presencialidad y virtualidad), todos los elementos de higiene que deber tener la escuela: termómetros, barbijos, alcohol en gel y los elementos de limpieza junto a las condiciones edilicias adecuadas."

"Todas esas condiciones se tienen que dar por lo que va a hacer falta una gran inversión de todos los estados, nacional y provinciales, más la cobertura de todas las vacantes que se deberán cubrir en Córdoba", manifestó la miembro de la UEPC.

Finalmente Miretti destacó el esfuerzo de las familias en el 2020 y terminar con las desigualdades a lo que agregó que aún no tenemos mayores novedades ni precisiones de cómo va a ser el proceso de vacunación de docentes anunciado por el Ministro Trotta este Jueves.
 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias