Comenzó el operativo de vacunación con la vacuna Sputnik V en la ciudad

Hoy se vacunó a personal del hospital Iturraspe, choferes, técnicos, personal de hemoterapia, del servicio de rayos y médicos de la guardia central.

LOCALES 29 de diciembre de 2020
25974629-f77a-4ddc-9afa-2a6311ebe183
Foto: Santiago Peretti

El mismo se lleva a cabo en el hospital regional “J. B. Iturraspe”, coordinado por personal de dicho nosocomio, de la municipalidad de San Francisco y voluntarios. Entre esta semana y la próxima se vacunará a 800 personas con la vacuna rusa, siendo destinada esta primera tanda al personal de salud de la ciudad, en el día de hoy, y de todo el departamento San Justo desde mañana miércoles, tanto del sector público como privado. La prioridad dentro del personal sanitario la tienen quienes atienden y trasladan a pacientes con Covid-19. 

“El inicio de la vacunación con la vacuna Sputnik V se está llevando a cabo hoy de manera simultánea en todos los hospitales públicos de la provincia. Esto se avizora como el comienzo del final de esta penosa enfermedad que hemos transcurrido en este año tan difícil para todos”, dijo exultante el director del hospital Iturraspe, Valentín Vicente, quien calificó a la jornada como “histórica” y como un “hito” para la salud debido a la rapidez con la que se logró obtener la vacuna. Además agradeció la presencia del intendente García Aresca y del personal.

Vicente detalló que el proceso de vacunación consta de tres etapas: la primera al ingresar, donde se le toman los datos a quien se vaya a vacunar, luego la zona donde se le aplica la dosis correspondiente y, por último, el registro de que ya fue vacunada. Las vacunas vienen en ampollas de 5 dosis y entre la aplicación de la primera y la segunda dosis deben pasar 21 días. Hoy se vacunó a personal del hospital Iturraspe (choferes, técnicos, personal de hemoterapia, del servicio de rayos y médicos de la guardia central). 

El intendente Ignacio García Aresca dijo estar muy contento y agradeció el trabajo durante la pandemia de las autoridades sanitarias, personal de salud e integrantes del COE “por lo que hicieron y van a seguir haciendo”. 

“Hoy es el primer día donde estamos viendo la luz al final del camino, nos hace pensar que esto mejorará y que podremos empezar a vivir pronto una vida normal”- expresó el mandatario municipal-. “Por el mes de marzo no nos imaginábamos lo que terminó ocurriendo con esta pandemia, fue un aprendizaje por parte de todos durante esta pandemia”, agregó.

El mandatario municipal, asimismo, dijo “confiar plenamente en la vacuna Sputnik V”, pero que “hoy la prioridad la tienen quienes atienden a personas con Covid. En mi caso particular decidí que ellos deben tener la prioridad al momento de vacunarse y más adelante yo me la colocaré”. Además insistió en los cuidados ya conocidos para prevenir los contagios, en especial en las reuniones por los festejos de fin de año.    

La vicedirectora del hospital “José Bernardo Iturraspe” y quien tiene a su cargo la campaña de vacunación, Verónica Peppino, informó en cuanto a la posibilidad que habilitar nuevos centros de vacunación: “Se armarán células de vacunación. La Asistencia Pública ya está organizando la suya ya que no queremos mezclar la vacunación Covid con las vacunaciones de carnet. Seguramente con el arribo de mayores dosis lo informaremos”, añadió.

Los primeros vacunados fueron la médica generalista Daniela Fernández, quien se desempeña como jefa en la Guardia Central del Hospital Iturraspe, seguida por Osvaldo Redolfi, del Área de Rayos; Laura Antonino, médica de Guardia Central; Pablo Peralta, chofer de ambulancia y Luciano Castellari, técnico en Hemoterapia

Si bien depende de las negociaciones que lleve adelante el gobierno nacional, Vicente dijo que “se estima que durante la segunda quincena de enero de 2021 podrían llegar entre 4 y 5 millones de la vacuna Sputnik V, lo que nos permitirá ir a los grupos de riesgo, es decir a mayores de 60 años y a menores de esa edad pero con comorbilidades. Lo ideal sería tener un 70% de la población vacunada para que esta enfermedad quede atrás, algo que esperamos se dé en los próximos meses, ya sea con esta vacuna o con otra de algún otro laboratorio”, finalizó diciendo.

Te puede interesar
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.

multas

Ahora podés ver y pagar tus multas online

Pérez Natalia
LOCALES 26 de febrero de 2024

Se podrá abonar en Rapipago o Pago Fácil, sino también de forma online con cualquier tarjeta de débito o crédito en las diferentes plataformas de pago que tiene el municipio, y en caso de las empresas que tienen Intebanking lo pueden hacer a través  de ese sistema.

Lo más visto