Los detalles de la acusación contra Viaut

El informe Perfil y nuevas hipótesis

POLICIALES - JUDICIALES 20 de diciembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Fiscal Federal José María Viautt

 EL INFORME PERFIL Y EL JUZGADO 

Con las indagatorias realizadas la semana pasada quedó expuesta la descripción de los hechos por los cuales están imputados el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut; el empleado de su fiscalía Darío ‘Paco’ Rivarola, y los particulares Gerardo Agustín Panero, Víctor Hugo Brugnoni, Walter Gustavo Fattore y Santiago Badino. 

Hay dos situaciones descritas. Por un lado, la ya conocida a través del denunciante y querellante Pablo González, integrante de la Cooperativa Las Cañitas de El Tío, asistido por el abogado Juan Alberione. Habría escuchas telefónicas y entre dos y tres reuniones, una de las cuales fue grabada, en las que ‘Paco’ Rivarola le pide a González una coima para frenar una causa judicial en su contra. El mediador entre ambos habría sido Santiago Badino.

Pero la segunda es aún más impactante. PERFIL CÓRDOBA obtuvo la descripción de lo sucedido. Todo comenzó con la detención en Formosa de José Agustín Brugnoni, un joven de Laborde, de 23 años, imputado por presunto abuso sexual, quien permanece detenido en la cárcel de Villa María, a disposición de un fiscal provincial. Desesperado por la situación de su hijo, Víctor Hugo Brugnoni, un productor agropecuario de buena situación económica, intentó atenuarla. Buscó contactos en la Justicia. Y, a través de Walter Fattore, se comunicó con Gerardo Panero. Este último habría sido el nexo final con Viaut y el empleado Rivarola. Según relataron a este medio investigadores que trabajan en la causa, Rivarola no demostró gran solvencia a la hora de dar precisiones jurídicas. Lo describieron como “persuasivo”.

El dato es que Brugnoni habría pagado US$ 17.100. La mayor parte fue para Viaut y su colaborador, aunque Panero y Fattore también habrían recibido una porción de la coima.

Las calificaciones legales son las siguientes: para Viaut, exacciones ilegales y tráfico de influencias, como también para Rivarola. Gerardo Panero y Walter Fattore están imputados por tráfico de influencias y Brugnoni por cohecho activo.

Todos fueron indagados, negaron los hechos y se abstuvieron de declarar, con excepción de Badino que sí respondió preguntas y justificó su intervención como simple mediador entre Paco Rivarola, con quien juega al fútbol, y el denunciante González.

En los tribunales de San Francisco se tramitan expedientes calientes. El último caso de fuerte impacto fue la investigación de una presunta red de narcotráfico y lavado de dinero en la región del este cordobés, con una decena de imputados. Varios de ellos permanecen detenidos, entre los que se encuentra el expresidente del club Sportivo Belgrano de esa ciudad, Pablo EsseR

Contexto complejo. San Francisco, cabecera del Departamento San Justo, está separada de la localidad santafesina de Frontera por una calle. E s sabido que en la provincia vecina operan redes narcos cuya actividad está trascendiendo sus límites e incursionan en Córdoba.

Pero, además, la región se caracteriza por una notable actividad económica agropecuaria, donde la Afip puso su lupa. A raíz de esto surgieron investigaciones por evasión tributaria y delitos fiscales. La última es una megacausa por presunta facturación apócrifa que tuvo decenas de personas detenidas. Los tribunales federales de San Francisco tienen una importancia gravitante. Por ese motivo, la imputación al fiscal federal, Luis María Viaut, generó un tembladeral.


Según pudo conocer PERFIL CÓRDOBA, la situación institucional se torna aún más grave porque el juez subrogante del Juzgado Federal de San Francisco concluyó su mandato el 1 de septiembre y, sin embargo, siguió en funciones hasta el 3 de diciembre. Ese día la Cámara Federal de Apelaciones designó al juez de Villa María, Roque Rebak, para cubrir la vacante en forma temporal hasta que se designe al nuevo titular del tribunal. ¿Habrá planteos de nulidad sobre las decisiones que tomó en ese lapso?

PROCURACIÓN REUNE ANTECEDENTES DE VIAUT

Fuentes de la Procuración General de la Nación, que encabeza interinamente Eduardo Casal, confirmaron a este medio que “están empezando a certificar todos los antecedentes del caso” referido al fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut.

Se excusaron de dar más precisiones al señalar que “el caso es muy reciente”. “Una eventual suspensión -aclararon los mismos informantes- dependerá del avance de la causa penal”. Interviene la Secretaría Disciplinaria y Técnica, a cargo de Juan Manuel Casanovas, para analizar las conductas administrativas del fiscal y el empleado imputados.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto