Alberto congeló el precio de la luz, pero EPEC aumentará un 10 %, acumula 3500 millones de ganancia

Enormes ganancias y una chicana para aumentar la luz.

CÓRDOBA 19 de diciembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
boleta-epec-1024x768

En  un contexto de absoluta incertidumbre para los distribuidores de energía eléctrica de todo el país por los cambios verificados en la conducción política del sector a nivel nacional, Epec evalúa los pasos por seguir luego de que se conocieran los términos del decreto 1.020/2020, que prorrogó hasta marzo el congelamiento de tarifas. LA VOZ 

Como siempre ocurre, este tipo de disposición del Gobierno incide sobre las empresas de electricidad que son reguladas por el Estado nacional (en particular las que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires) y no en las administradas por otras jurisdicciones, como el caso de Epec, que depende de la propia provincia de Córdoba.


Sin embargo, en la empresa cordobesa existía la expectativa de que desde la Casa Rosada se produjera alguna señal concreta que le permitiera comenzar a aplicar los aumentos de tarifas ya autorizados por la aplicación de la fórmula de ajuste trimestral y que fueron suspendidos en abril, julio y octubre.

Es claro, se trata de una decisión política: el Gobierno provincial no quiere quedar ante los usuarios parado como uno de los pocos distritos que actualiza tarifas para poder soportar el peso de la inflación sobre los costos de distribución (el llamado VAD), donde están los gastos en insumos, materiales y salarios de la empresa provincial.

 
Aquel decreto congela por 90 días corridos las tarifas reguladas por el Enre y Enargas y da el punto de inicio al proceso de renegociación tarifaria integral que podrá extenderse por dos años.

Para ello, mantiene intervenidos los organismos públicos que inciden sobre el gas y la electricidad y le traspasa todo el poder de negociación frente a las empresas a Federico Bernal, interventor del Enargas y María Soledad Manin, con el mismo cargo en el Enre. Ambos provienen del Instituto Patria y responden a Cristina Fernández de Kirchner.

Ese cambio, llenó de incertidumbre a las empresas eléctricas provinciales, como Epec, que se nuclean en la asociación Adeera. No esperaban esto, para nada. Aguardaban una reparación sobre lo que para ellas fue, aunque no lo digan en público, el  decreto 311 de marzo pasado (en el arranque de la pandemia) que impidió cortar el servicio impago sin discriminar en el poder adquisitivo de los clientes.

Para compensar, el gobierno de los Fernández prometió financiar un plan de pagos en 30 cuotas, lo cual jamás ocurrió y cada distribuidora (incluidas las cooperativas) debieron arreglárselas como pudieron para prestar el servicio y pagar la energía a Cammesa, la compañía que administra la energía mayorista. En lugar de resolver esa situación, ahora aparece una nueva dilación con el argumento de buscar políticas de largo plazo.

La designación de Bernal y Manin trae, sin embargo, da certeza de que alguna novedad habrá, pero a nivel financiero todo es urgente en la mesa de las distribuidoras. Está, por ejemplo, pendiente la refinanciación de las deudas y créditos que esas empresas sostienen con Cammesa que a octubre llegaba a 120 mil millones de pesos. 

En ese contexto, en el directorio de Epec aspiran a que El Panal al menos autorice algo de los aumentos trimestrales pendientes. Es decir, el retraso de lo avalado por el Ersep para abril, julio y octubre, sin tomar en cuenta si quiera los nuevos aumentos de costos producidos entre octubre y este mes.

¿De cuánto podría ser ese aumento a la espera de lo que ocurra en la Nación? “Un 10 por ciento traería algo de alivio”, entienden los técnicos que manejan tarifas.

 
Mendoza acaba de realizar una audiencia pública para autorizar un incremento de entre 22 y 27%. Tucumán evalúa un 10% de incremento. En Salta, la distribuidora local pidió 34,5%. Y la lista, sigue.

En el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, donde se tiene que accionar la tecla para darle paso al incremento, por ahora la respuesta es: “No sabe/no contesta”.

¿Será en marzo?. El decreto 120/2020, que prorroga el congelamiento de tarifas hasta marzo, también deja planteada la posibilidad de que a partir de ese mes se compatibilice a nivel nacional una política de recuperación del atraso.

Beneficios por $ 3.587 millones para el segundo trimestre

Producto del fuerte ajuste de gastos aplicado desde el año pasado, Epec prolongó este año su mejor desempeño financiero, aun con los efectos de la pandemia, lo cual se tradujo en resultados positivos en su balance trimestral.

En el segundo trimestre de este año consiguió utilidades netas por 3.587,1 millones, casi un 10 por ciento más que en igual período de 2019.

Para obtener ese resultado incidieron la baja en los costos en los servicios que comercializa la empresa y también impactó la reducción en las erogaciones aplicadas con la reestructuración operativa de la empresa.

Antes de la llegada de la pandemia por el Covid-19, Epec también había reportado ganancias por 2.080,3 millones de pesos para el primer trimestre del año, un 21,56 por ciento más que en igual período del año anterior.

La distribuidora mantiene, por otro lado, una deuda flotante con Cammesa, más acotada que otras distribuidoras provinciales y que forma parte del paquete de negociaciones que debe encarar con las nuevas autoridades nacionales en materia energética.

Epec compra todos los meses energía al sistema nacional por una cifra que oscila entre los 2.300 millones y los 2.500 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto