El loco y la camisa y Las de Barranco: arranca la temporada teatral 2024
Dos comedias dramáticas que nos interpelan en nuestras relaciones sociales y culturales, con un elenco local; y la dirección del afamado director Adrian Vocos.
El arte de Quaglia y el mito de Pichina
SECCIONES - ARTE & ESPECTÁCULOS 08 de diciembre de 2020 Pérez Darío EduardoOSCAR FRABICIO QUAGLIA es uno de los mayores exponentes en la historia cultural de San Francisco y uno de los mejores retratistas de Argentina , su fama trascendió las fronteras argentas. Talentoso, peronista y con un corazón que le trasplantaron hace 12 años , rescata del olvido a personajes que eran parte del paisaje sanfrancisqueño en el paso del tiempo, como el caso de PICHINA ( Héctor Raúl Goyenechea), un ser digno de un cuento de Alejandro Dolina o un relato del Negro Fontanarrosa , Quienes conocieron a Pichina se quedan sin palabras ante el retrato, es como tenerlo vivo y ante sus ojos.
O.F.Q. capta el adn de Pichina en su obra , camisa siempre desabrochada y una sonrisa con mas colmillos que dientes.La mirada en modo-deja vou como anticipando su partida , 100 % del personaje popular de los años setenta hasta su muerte ,
Toda la vida de Goyenechea era el Club El Tala , fanático imprescindible en la barra eterna junto a su gran amigo, Hugo Allasino. Era un experto en basquet , el fan número 1 de la selección local , a tal punto que en una bicicleta de paseo se fue a Villa María para un provincial , en épocas que la Liga Nacional no existía y San Francisco era el único que sacaba chapa tapa frente a la omnipotente ciudad de Córdoba, los 162 kilómetros los remó a medias con Oscar Salinas, su compadre , un rato pedaleaba uno y el otro sentado en la parte trasera ( cuenta la leyenda que Salinas se quejaba porque Pichina no quería salir del portaequipaje)
Los penales de Pichina
Quienes desde niños lo enfrentamos , tenemos el recuerdo grabado a fuego como era su técnica para ser imbatible de los 12 pasos. No era gran atajador, pero a su turno y sin sacarse los pantalones negros de vestir, se paraba cerca de la pelota, la mirada fija en el arquero. Acto seguido se desabrochaba la camisa blanca y tomaba una carrera corta, al más puro estilo Sergio Ramos , La clave era un freno de menos de un segundo antes de impactar el balón, con su víctima jugada a un palo o quieta, remate seco a ras del piso, fuerte como pocos y a cobrar, porque se jugaba por mucha plata.
Pichina se cansó de ganar campeonatos de penales en toda la región, algunos dicen que los domingos por la tarde(todavía) se juega, como se hacía en Luxardo , sede inmortal de los penaltys . Era tan bueno que muchas veces los pateó con zapatos de suela y siempre con pantalón largo.
El maestro Oscar Quaglia confirma que en un retrato siempre hay algo más de lo que se ve, conviven dos personas, el retratado y el artista.
FOTO EL PERIÓDICO . Junto al mítico Hugo Allasino, cuando estuvieron a punto de ganar el PRODE.
Dos comedias dramáticas que nos interpelan en nuestras relaciones sociales y culturales, con un elenco local; y la dirección del afamado director Adrian Vocos.
Una comedia dramática que habla sobre la salud mental, exponiendo las verdades y dejando a plena vista aquello que nos negamos a reconocer.
Ahora todas las zonas de San Francisco están cubiertas
Cuando lo igual , no es igual
También un carro robado en Santa Fe
Incendio y tragedia en el piso 12 de un edificio en nueva Córdoba: un estudiante fallecido y otro grave
Un experimentado forense describe las lesiones que se detectan en el examen a los fallecidos por la infección. Le sorprende el tipo de sangrados con un primer contagio.
Es requisito obligatorio para circular que los vehículos cuenten con las placas de identificación de dominio