Femicidio Vinculado: ¿que significa esta figura punible en el caso de Capilla del Monte?

La importancia de esta figura radica en visibilizar las diferentes modalidades complejas que puede tomar la violencia de género, y que muchas veces no son visibles.

EL PAIS 30 de octubre de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
f7_1603937621

Luego de que en Capilla del Monte un  hombre de 39 año asesinara a su hijo de 10 años e hiriera gravemente a su hija de 6 años, Gerardo Javier Reyna, fue imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio vinculado en perjuicio de su hijo y por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de las lesiones que también le produjo a su hija. Pero que representa esta figura penal de femicidio vinculado. 

El Femicidio Vinculado es un hecho que se comete para ejercer poder sobre una mujer. El femicida comete un crimen sobre un vínculo familiar o afectivo de una mujer a la que considera su propiedad, con el objetivo de castigar, disciplinar y destruir psíquicamente e incluso matar a la mujer sobre la cual pretende ejercer dominación. 

Los “femicidios” y los “femicidios vinculados” existen en el Código Penal, artículo 80, desde el año 2012, gracias a la ley 26.791 que logró criminalizar especialmente los homicidios relacionados con la violencia de género. En el inciso 11, se agrava el homicidio de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (figura de “femicidio”); y el inciso 12 agrava el homicidio cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación. Es un reflejo de lo que se define como “femicidio vinculado”.

La noción de “femicidio vinculado” fue un aporte teórico realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que puso de manifiesto la motivación del agresor de hacer sufrir o castigar a la mujer mediante el asesinato de sus afectos o eliminar a quien se interponga o intente evitar el femicidio; personas con o sin vínculo que quedan atrapadas en la línea de fuego, o personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer. 

La importancia de esta figura radica en visibilizar las diferentes modalidades complejas que puede tomar la violencia de género, y que muchas veces no son visibles. En Argentina en 12 años 264 femicidios vinculados de hombres y niños, 20 en el 2019.

Durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, se cometieron 4 femicidios vinculados de niñas y 3 de varones adultos, según el informe presentado el 9 de julio por el observatorio  de La Casa del Encuentro. 

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 en el país, registró del total de 13 casos de femicidios vinculados en los que murieron seis mujeres y siete varones.

Te puede interesar
65783b8112fc0_1200

Quintela presentará un proyecto para crear "una moneda propia" en La Rioja

EL PAIS 14 de enero de 2024

"Hoy no llegamos ni a la primera semana después del cobro de los sueldos. Los riojanos se quedan sin plata. Por eso convoqué a sesiones extraordinarias para enviar el proyecto de ley", afirmó el gobernador. La prórroga del Presupuesto decidida por Mieli, ocasionó que la inflación anual licuara los fondos provinciales, explicó.

Lo más visto