Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

La marcha antiperonista en Córdoba atacó el monumento a Agustín Tosco

Sin barbijo, sin distancia y con uniformes militares. Odio a Cristina y Tosco.

POLÍTICA 18 de agosto de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
multimedia.normal.a680eff57660352b.65303062366665662d643062352d343161362d613732312d30666462626638355f6e6f726d616c2e6a7067

Una nutrida manifestación en las calles del Centro de la ciudad de Córdoba aglutinó este lunes reclamos diversos, como la oposición a la extendida cuarentena obligatoria, la promoción del polémico dióxido de cloro como tratamiento anti coronavirus, el rechazo a la reforma judicial, la desaparición de Facundo Astudillo Castro y un antiperonismo llano y explícito. Así pudo verse en diferentes carteles enarbolados durante la caravana y posterior concentración frente al Patio Olmos, epicentro de la manifestación.

Pero lo que la marcha opositora evidenció fue, también, el incumplimiento de distintas medidas de distanciamiento social. Ausencia de barbijo y no resguardo de la distancia mínima entre personas fue una de las tónicas observadas en la concentración. El encuentro tuvo además la participación de un ignoto grupo denominado “Patriarcado Unido Argentino”, algunos de cuyos exponentes acudieron a la marcha ataviados con uniformes militares; criticados por otros manifestantes, los machistas confesos sufrieron cruces y fueron invitados a retirarse. "Volaron un par de trompadas", graficó a este medio una asistente a la marcha.

Otro hecho llamativo tuvo que ver con el agravio a la figura de Agustín Tosco, el icónico dirigente lucifuercista cuya imagen fue emplazada, años atrás, justamente frente al Patio Olmos. La figura sufrió pegatinas y otros daños, denunciados por el Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba.

“Repudiamos enérgicamente a los manifestantes del odio que en el Día del Libertador ensuciaron y mancillaron la estatua de Agustín Tosco que laboriosas manos obreras construyeron en su memoria”, expresaron desde el gremio, y señálaron como responsables a "una agrupación política identificada como ´Uni2 Córdoba´".

Otras organizaciones, como la multisectorial 21F, se sumaron al repudio, y en la misma tónica, la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba repudió "el acto vandálico perpetrado este lunes por un grupo de manifestantes anticuarentena contra el monumento en memoria de Agustín Tosco que está ubicado en la esquina de Avenida Vélez Sarsfield y el Bulevar Illia, en pleno centro de la ciudad".

“Los autores de esta acción, destinada a mancillar la memoria de uno de los más grandes dirigentes sindicales de la historia de nuestro país, protagonista del ‘Cordobazo’, son los mismos que alentaron la restauración oligárquica con la autodenominada ‘Revolución Libertadora’ -que rápidamente la sabiduría popular rebautizó como ‘Revolución Fusiladora’-, adularon hasta el hartazgo al genocida general Luciano Benjamín Menéndez durante la última dictadura cívico-militar y apoyaron con fanatismo los cuatro años de pesadilla Macrista", señalaron.

“La derecha gorila destila odio contra la clase obrera y sus figuras más emblemáticas, envalentonada por la actitud del Gobierno provincial que se dedica a perseguir y reprimir a los trabajadores y sus organizaciones sindicales representativas" completaron, en un comunicado firmado por Federico Giuliani y Ariel Gómez, Secretario General y Secretario Adjunto de la CTA-A Córdoba, respectivamente.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias