Cloaca Máxima: se ejecuta la obra de desarenador

Es una ampliación de la obra básica que es la Cloaca Máxima, el Colector Sur y Planta Depuradora.

LOCALES 14 de agosto de 2020 Redacción.
4e8c0aa9-a941-466e-bda8-118c1719fab2

En el marco de la finalización de obra de la Cloaca Máxima que viene llevando a cabo el municipio, junto al gobierno provincial, se está ejecutando el desarenador de la misma, obra complementaria de la Planta Depuradora de líquidos cloacales. 

Para brindar especificaciones sobre estos trabajos Cristian Carrozzo, representante de la firma TECMA SA,  especificó: “Lo que estamos haciendo ahora es el desarenador que es el canal de entrada de la Cloaca Máxima a la Planta Depuradora, es como si fuese un filtro, son rejas de diferente grosor junto a bombas que extraen la arena, tierra y sólidos que lleva el agua, transportándolo a una planta de secado, lo que permite un menor mantenimiento del pozo de bombero y las lagunas, evitando así el arrastre del sedimento. Es una ampliación de la obra básica que es la Cloaca Máxima, el Colector Sur y Planta Depuradora”. 

Carrozzo remarcó además que en estos momentos se encuentran trabajando alrededor de 25 personas en esta obra, la cual tiene un tiempo estimativo de ejecución de 3 meses, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. 

Por su parte, el secretario de Infraestructura municipal, Néstor Gómez, manifestó: Este sistema de cloaca máxima era necesario que estuviera prácticamente terminado o en funcionamiento para poder ir con las obras a cada uno de los barrios que aún no cuentan con el servicio. Gracias a que esto es hoy una realidad, es que pudimos realizar el llamado a licitación para la ejecución de la obra de cloacas en los barrios Savio, Maipú, La Milka y San Cayetano, ya que de lo contrario era imposible pensar en ampliar el sistema cloacal de la ciudad de San Francisco”. 

El desarenador consiste en un canal de entrada a la Plata Depuradora la cual tiene un total de 40 mts. de largo y con un ancho que va desde los 8 a los 16 mts. Para lo cual se está utilizando 50 mts3 de hormigón de limpieza, 380 mts3 de hormigón para platea y tabiques, 56 toneladas de hierro, sumado a ellos trabajos de electromecánica y herrería de acero inoxidable. El beneficio de esta obra complementaria es brindar asistencia a la Cloaca Máxima, evitando que se rompan las bombas, que los pozos y laguna no se llenen de arena y basura, favoreciendo a que el agua llegue más limpia para su tratamiento.

Te puede interesar
Lo más visto