No la ven: Suspenden 500 empleados en fábrica de colchones en Rafaela

Pésimo momento económico

REGIONALES 19 de marzo de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
l_1710892520

Impacto de la recesión ya golpea a industrias de Rafaela, incluso a algunas de las más reconocidas. Tal es el caso de Limansky, la tradicional fábrica de colchones que tiene más de medio millar de trabajadores y que en los últimos meses enfrenta una severa caída en sus niveles de producción debido al derrumbe de la demanda en el mercado interno. Se trata de una industria de las que más mano de obra genera en la ciudad, de reconocido prestigio en sus productos, y de las que mejores relaciones laborales tiene con sus empleados, que figuran entre los que mejores sueldos tienen dentro del amplio espectro de la industria del vestido y afines.

Si bien registraba una merma en sus ventas en los meses anteriores, la devaluación de diciembre disparó los peores temores, con un fuerte incremento de costos -la empresa elabora la espuma de sus propios colchones y trabaja con productos químicos y telas que se importan en forma casi total- y al mismo tiempo un desplome en la demanda de su producto, que se concentra principalmente en el mercado interno. Con la caida estrepitosa del poder adquisitivo, la comercialización de colchones y productos afines -sommiers, almohadas, colchonetas, etc.- entró en el "freezer" y esto perjudicó notablemente al sector fabricante. RAFAELA NOTICIAS 

Marcelo Lombardo, secretario general del SOIVA, explicó a RAFAELA NOTICIAS los detalles del acuerdo firmado en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia. "El personal involucrado es todo el personal de planta, todo lo que es producción, que son todos los trabajadores afiliados a SOIVA, y todo lo que es administración, que son trabajadores afiliados al Centro de Empleo de Comercio y a Viajantes de Comercio. Son convenios diferentes, por lo cual el acuerdo varía conforme al convenio colectivo de trabajo, pero básicamente la afectación es similar para todos, para cada uno de los convenios", apuntó Lombardo.

Las condiciones firmadas
En el caso de SOIVA, "lo que estipula el acuerdo es que se dispensará de tareas a todos los trabajadores de manera rotativa por lo menos una semana por mes. ¿Qué significa esto en términos concretos? En el mes van a trabajar tres semanas, y una semana no van a trabajar. De todas maneras, por esa semana que no se trabaja igualmente se van a pagar todos los conceptos: el básico de convenio, los premios de asistencia, bonificación por puntualidad, el viático y refrigerio, que son todos adicionales de convenio. Nosotros tenemos esos ítems incorporados en nuestro convenio colectivo de trabajo y se estaría pagando todo eso a la gente".

Te puede interesar
Lo más visto