El Estado atendió unos 24 mil casos de violencia de género en dos años

En la mayoría de los casos fueron mujeres de entre 18 a 59 años que sufrieron violencia por parte de su expareja en un contexto doméstico. Todas las denuncias fueron atendidas por el Programa Acercar Derechos.

EL PAIS 19 de julio de 2023
ni una menos niña huerfanos femicidio

Según los datos registrados en el Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), el Ministerio de las Mujeres atendió más de 24 mil casos de violencia de género entre junio de 2021 y junio de 2023. Además, se realizaron más de 38 mil acciones de asesoramiento y acompañamiento.

La cartera a cargo de Ayelén Mazzina publicó el tablero interactivo que recoge las situaciones de violencia por motivos de género atendidas en el marco del Programa Acercar Derechos (PAD), que se puede consultar de forma pública a través de tableropad.mingeneros.gob.ar.

En el 96,6% de los casos las personas en situación de violencia de género fueron mujeres de entre 18 a 59 años y la violencia doméstica fue la modalidad más frecuente con el 94,8%, donde en el 79,9% de los casos el agresor fue la ex pareja.

"La información recogida permite diseñar y monitorear las acciones para prevenir y erradicar las violencias por motivos de género, además de mejorar el acompañamiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género", destacaron desde el ministerio en un comunicado.

"Es un paso fundamental para seguir profundizando las políticas públicas que garantizan comunidades libres de violencias", señalaron.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó el 4 de junio de 2021 el Programa Acercar Derechos (PAD) para Personas en Situación de Violencia de Género. Los equipos están integrados por profesionales de la abogacía, psicología y trabajo social, que brindan acompañamiento integral (psicosocial y jurídico).

Cada vez que ingresa una situación al programa, las y los profesionales escuchan el relato de la persona, identifican sus demandas y necesidades, el nivel de riesgo del caso, y diseñan una estrategia de abordaje integral que busca garantizar el acceso a los derechos fundamentales, entre los que se encuentra también el acceso a la justicia, y a construir un proyecto de vida libre de violencia, especificó el comunicado oficial.

"Desde su creación, el PAD demostró ser una política pública efectiva para el abordaje de las violencias. Se trata, además, de la primera experiencia de un programa nacional para el abordaje integral de las violencias con alcance en todo el país. La cantidad de situaciones abordadas en este tiempo da plena cuenta de su necesidad y la enorme demanda que se encontró en cada territorio", concluyeron desde el ministerio.

Te puede interesar
Lo más visto