Reforma educativa en Córdoba: hará falta un 7 para aprobar.

Comenzará el año que viene como una prueba piloto en 60 escuelas y se extenderá a todo el sistema en 2019. Repasamos los 20 puntos mas importantes.

POLÍTICA 22 de diciembre de 2017
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La reforma educativa de Córdoba para el secundario incluye cambios significativos. Los alumnos tendrán que aprobar las asignaturas con 7 (actualmente, con 6), el promedio será anual y el ciclo lectivo se dividirán por semestres (hoy es por trimestres).Comenzará el año que viene como una prueba piloto en 60 escuelas y se extenderá a todo el sistema en 2019. 

La repitencia será una “situación límite” a la que se llegará después de tener numerosas oportunidades para adquirir los saberes.

No habrá cambio en el plan de estudios –es decir, continuarán las mismas asignaturas y orientaciones–, pero se propiciará el trabajo interdisciplinario y el seguimiento de las trayectorias de los alumnos.

Estos son los lineamientos generales de la reforma educativa cordobesa, a los que accedió La Voz de manera exclusiva, después de que fue presentada, el pasado 6 de diciembre en un hotel de la ciudad de Córdoba, a 60 directores de escuelas que comenzarán con las modificaciones el año próximo.

Se estima que la experiencia se extenderá a todo el sistema educativo en 2019. Se dará prioridad a las escuelas estatales.

La transformación se enmarca en la propuesta Secundario 2030 que consensuaron, días atrás, todos los ministros de Educación del país reunidos en el Consejo Federal y que obliga a todas las jurisdicciones a elaborar un Plan Estratégico para el nivel secundario entre 2018 y 2025.

A continuación, se presentan los principales puntos que aplicará Córdoba:

  • Para aprobar. Los alumnos tendrán que aprobar las asignaturas con 7 (actualmente, con 6). 
  • Ciclo lectivo anual. El promedio será anual y el ciclo lectivo se dividirán por se dividirá por semestres (hoy es por trimestres).
  • Las mismas materias. No habrá cambio en el plan de estudios, aunque se propiciará el trabajo interdisciplinario.
  • Inasistencias. Habrá un control estricto y no se podrá pedir la ampliación de la cantidad de faltas vía de excepción.
  • No más “libres”. Desaparece la figura de “alumno libre” por ausencias o problemas de conducta y pasa a ser un “estudiante en trayectoria escolar asistida”.
  • Los que sí será "alumnos libres". Sólo podrán acogerse a este estatus quienes deseen adelantar estudios.
  • Cuándo se implementará. Alcanzaría a todas las escuelas en 2019, arrancando por las estatales.
  • Promedios. El promedio final surgirá de todas las calificaciones registradas durante el año en cada materia. El ciclo se dividirá por semestres.
  • No habrá tribunales en marzo. Quienes no lleguen a esta calificación deberán rendir coloquio en diciembre y, si tampoco logran acreditar el conocimiento, rendirán examen en febrero, sólo con el profesor de la materia y no con un tribunal, como hasta ahora. 
  • Qué pasa si aún no se aprueba la materia. Si aun así no aprueban, la materia quedará “previa” para rendir en el turno siguiente.
  • Recuperatorios. Habrá dos instancias de recuperación. La nota válida será la de la evaluación que acredite que sabe la materia; es decir, que no se promediará con las notas anteriores.
  • No habrá notas por conducta. Las calificaciones por motivos disciplinarios o conductas inadecuadas no serán válidas.
  • Tres formas de cumplir con la “tercer materia”. Se podrá cursarla en el turno contrario como alumno regular; hacerlo en condición de estudiante en trayectoria asistida o realizar dos trabajos prácticos para acceder al coloquio.
  • Repitencia. El joven que repita deberá asistir a todas las materias el año siguiente, pero tendrá algunos contenidos diferenciales en aquellas que haya aprobado en el curso anterior.
  • 25 faltas como máximo. Se hará un seguimiento y control estricto a partir de las 3 faltas, para evitar acumulación de inasistencias. 
  • Exceso de faltas. El alumno que se excede en faltas perderá su condición de alumno regular y pasará a ser “estudiante en trayectoria escolar asistida”.
  • Embarazadas. No se computará inasistencia a las alumnas embarazadas y se diseñará un acompañamiento escolar virtual. 
  • Varones padres. En el caso de los varones que sean padres, no se le computarán tres faltas. Para ello debe acreditar el vínculo con el acta de nacimiento.
  • Prácticas educativas en la comunidad. Los alumnos de último año deberán colaborar en empresas u ONG con la intención de llevar los saberes a la práctica. Se plantean 60 horas cátedra (40 horas reloj) de extensión del aprendizaje fuera de las aulas, aunque cada jurisdicción puede decidir cómo implementarlo. Este fue uno de los puntos más discutidos.
  • Concentración horaria. La reforma apunta a una planta funcional por escuela y a terminar con los “profesores taxis”, aquellos docentes que dan clases en más de tres instituciones. De esta manera se apunta a trabajar en conjunto con otros educadores y en cercanía con los alumnos.
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