POR QUITA DE LAS RETENCIONES EL PRECIO DEL ACEITE ACUMULA UN 200 % DE AUMENTO.

ECONOMIA 23 de julio de 2017 Por
Según Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), autora del informe, la fuerte suba, una de las más acusadas registradas en los alimentos de primera necesidad, “es consecuencia de la eliminación de las retenciones a las exportaciones que mantenían contenido el valor de ese producto”.
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LA CONSECUENCIAS DE LA QUITA DE RETENCIONES.

Según Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), autora del informe, la fuerte suba "es consecuencia de la eliminación de las retenciones a las exportaciones".

El precio del aceite comestible registró aumentos superiores al 200 por ciento entre 2015 y 2017, incremento que entre mayo de 2016 y julio de 2017, fue superior al 100%, advirtió una asociación de consumidores .

Según Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), autora del informe, la fuerte suba, una de las más acusadas registradas en los alimentos de primera necesidad, “es consecuencia de la eliminación de las retenciones a las exportaciones que mantenían contenido el valor de ese producto”.

En el año 2008 “se impuso una retención a las exportaciones de oleaginosas del 1,2% sobre las partidas declaradas”, indicó la entidad que dirige Pedro Busetti, que sostuvo que “con esa recaudación se llegó a un acuerdo con los exportadores y la industria aceitera”.

“Con los fondos provenientes de las retenciones se creó un fideicomiso por el cual se fijaban precios regulados para el aceite comestible consumido en el mercado interno y se subsidiaba a todas las empresas productoras de aceite comercializadoras del producto abonando las diferencias correspondientes”, consideró DEUCO.

“Ello permitió que todos los hogares argentinos pudieran adquirir aceite comestible a precios accesibles”, señaló el informe.

Según la entidad, el Fondo llegó a administrar un monto de más de 1400 millones de pesos anuales y estaba a cargo de la Cámara que representa a la industria aceitera (CIARA), quien era la encargada de distribuir los fondos en forma proporcional de acuerdo a las ventas de cada empresa en el mercado interno.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

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