Reales y sin vergüenza: La fotografía que rompe con los estereotipos de mujer

LOCALES 11 de septiembre de 2019 Por
Camila Belizán es una fotógrafa de la ciudad que impulsó un proyecto fotográfico que deja de lado los cuerpos “perfectos” y muestra la verdadera figura corporal femenina.
Foto: Camila Belizán "Reales y sin vergüenza"
Foto: Camila Belizán "Reales y sin vergüenza"

Reales y sin vergüenza es un proyecto de fotografía que impulsó Camila Belizán. Con sus fotos pretende romper con la idea de los cuerpos hegemónicos y estereotipados que vemos en todas las revistas y televisión de mujeres “perfectas”.  

El proyecto según cuenta la fotógrafa nació el año pasado porque observó cómo las mujeres y adolescentes de San Francisco insultaban a su cuerpo por redes sociales. A raíz de esto, sintió la necesidad de impulsarlo para mostrar que cada una es perfecta con las marcas de su cuerpo, sus estrías, sus celulitis y el peso que quieran tener.

Foto: Camila Belizán "Reales y sin vergüenza"

Empezó a sacar fotos a los 14 y 15 años y ya desde esa edad comenzó a tener interés por los cuerpos femeninos, pero no de manera erótica sino de forma artística. Comentó que le parece muy triste que haya cierto estándar para que una mujer pueda mostrar su cuerpo y que es necesario que se sientan orgullosa de como son.

La fotógrafa aseguró que pensó que al ser una ciudad chica y con gran carga de estereotipos sobre las mujeres no se iban a animar a ser fotografiadas, pero se sorprendió al ver que las jóvenes principalmente se suman y quieren participar de la idea transformadora sobre la figura de la mujer.

Para Camila es un proyecto que además de ser para las mujeres es para ella misma, porque siente que tendría que haber habido cuando ella tenía 16 años una idea así para que no haya tenido tantos complejos con su cuerpo.

“Es un proyecto para hablarle a la chica que yo fui cuando tenía 16 años, decirle que se fije que podría hacer si no estuviera tanto fijándose en su cuerpo y que empiece a pensar que su cuerpo es bello, que todos lo son”, afirmó.



Foto: Camila Belizán "Reales y sin vergüenza"

Muestra “Expresión Experimental”

La fotógrafa estará exponiendo su proyecto “Reales y sin vergüenzas” en la muestra colectiva llamada Expresión Experimental que se inaugura el viernes a las 20 en el museo de la ciudad y estará acompañada por música de la banda Derive 19.

Además de la exposición de Belizán habrá 14 expositores más con intervenciones artísticas y diferentes técnicas como obras que se realizan en plástico, alambre de hierro, pintura, dibujo, escultura, entre otras cosas.

 Con esta muestra lo que se intenta mostrar es lo que cada artista transmite a la hora de realizar su arte, con los mensajes personales y sociales que esto conlleva.

Te puede interesar