Empresario cordobés asegura que “Es más factible que un pobre consiga una casa, que una clase media -culturalmente”- sin esfuerzo”

OPINIÓN 04 de septiembre de 2019 Por
Las declaraciones a Comercio y Justicia recibieron una fuerte repulsa. Asegura que los 2 millones de entrega lo pueden aportar los padres o vendiendo el auto (?)
grupo-edusur

El ingeniero Fernando Reyna es uno de los directivos de Edisur, una de las empresas de real estate mejor valoradas y posicionadas en Córdoba y en el interior del país.  La  periodista  Laura  Pantoja  lo  entrevistó para  Comercio  y  Justicia En el  reportaje tiró una  frase  que  mereció la  repulsa de  los oyentes de FMR90.7-

A continuación   el  párrafo  cuestionado.

En Pilares, un departamento vale $4millones, se entra con la mitad y se comienza a pagar cuotas

– ¿Cómo hace el asalariado para llegar a la mitad?
– Es una cuestión cultural y de esfuerzo, los padres prestan algo o se vende el bien preciado que es el auto y se comienza a usar el colectivo. ¡Hay gente que tiene un auto de 30 mil dólares!.., una familia que gana 60 mil pesos puede ahorrar, si alquila, y si quiere venir a Manantiales, porque si no se puede ir más lejos por menos plata.

– Recuerdo que había comentado que en una época tenían la intención de construir viviendas para la clase media baja.
– Participamos de un congreso internacional de ciudades sustentables y urbanismo, y Manantiales fue un caso de estudio. Yo les decía que trataran de ver el emprendimiento con ojos de un país pobre. La pirámide de ingresos muestra que 5% gana arriba de 110 mil pesos; que trataran de ver con esos ojos que lo que estamos haciendo es digno, y ya el municipio no debería permitir hacer barrios sin asfalto o infraestructura aérea. Construimos para la clase media, no para la clase media alta.

– ¿Pero esto a qué viene? Habría que redefinir qué es clase media, entonces.
– El argentino tiene un problema: el rico dice que es de clase media porque le da vergüenza decir que es rico, el pobre dice que es clase media, y al que no le gusta que le digan que es clase media, es clase media. Deberíamos definirla como clase media pobre, pero si te digo que vivimos en un país pobre, a nadie le gusta que le digan pobre. Entonces, todos dicen que son de clase media y al clase media no le gusta ser clase media. Pero si estamos en un país pobre y pensamos como pobres, el pobre sí pone énfasis en el ahorro, se mata por ahorrar. Es más factible que un pobre consiga una casa, que una clase media, culturalmente, sin hacer esfuerzo. Es decir, a la clase media le cuesta conseguir la casa porque no piensa como un pobre.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar