" Con los cientos de millones que se gastan en la Tecnoteca tendríamos un hospital modelo de Argentina"

LOCALES 17 de agosto de 2019 Por
Un médico del Hospital relató a la radio el trabajo descomunal y la falta de medios. El lujo faraónico de la Tecnoteca y las penurias en el Hospi. Hasta un mes de espera para acceder a un estudio, falta de personal y aparatos.
9451a5d5fc272af67b69a69e7fb8d7d8_L
Tecnoteca Vs Hospital

Un médicx  del  Hospital  Iturraspe es  suficiente  para  hacer  1000  programas  de radio, o  cualquiera  que trabaje  en  ese  gigantesco  hormiguero  donde  la vida se bate   a  duelo  con la  muerte  todos  los días. Uno  de Ellxs  aceptó  hablar  en off  con  FMR 90.7 ,  un relato donde  la  comparación  con la  lujuriosa  Tecnoteca  fue  lo  primero  que  tiró el doc :

" Te lo  juro Darío ,  hoy  si  me  tienen  que  operar  de  urgencia  pido  el Hospital (Iturraspe)  antes  que  cualquier  clínica  de la ciudad,  todo el  personal   es  extraordinario,  hacen  magia  blanca(risas) contra  la  falta  del  todo.  A  veces  un enfermo  tiene  que  esperar  30  días  para  hacer  un estudio,  es  horrible.  Para colmo, con  esta  maldita  crisis,  todos  los  días  aparece gente  desesperada que  cortó la mutual,  es  una cosa  de  locos. Pero lo  que  más  me  duele  es  ver  la  obra  faraónica de  la  Tecnoteca,  con  esos  cientos  de  millones el  Hospital  nuestro  pasaría  a ser  uno  de  los mejores  de  Argentina. Lujo  para  el  centro,  sufriemiento  donde  más  duele,  es inhumano ".

En San Francisco el Hospital Iturraspe está pasando por algunos problemas producto de la sobredemanda de atención, falta de recursos humanos y de obras que se están llevando adelante en el edificio. Así  arranca un articulo  de  EL TIEMPO.
La crisis llegó a la salud y el hospital Iturraspe pasa hoy una  situación complicada producto de varios factores. Algunos propios y muchos ajenos, que tienen que ver con el contexto social y económico que atraviesa nuestro país. 
 El principal problema está relacionado con la sobredemanda de pacientes que hoy concurren al hospital público en busca de atención, que se da por dos situaciones: cada vez hay más gente sin cobertura de salud producto de despidos o por no poder pagar una obra social, y porque algunos sanatorios y clínicas están derivando pacientes por falta de camas. 
Este medio pudo conocer de tres derivaciones de afiliados de PAMI o APROSS desde clínicas privadas al hospital por no poseer camas para la internación, con lo cual el hospital termina prestando el servicio de manera obligada cuando esta situación debería ser atendida por las clínicas privadas. 
A esto debemos sumarle como se mencionó antes, que cada vez existe más gente sin cobertura de salud que termina utilizando la salud pública. 
Hoy el hospital local trabaja al límite de sus posibilidades, producto de esta saturación, y hoy los recursos humanos disponibles no tienen descanso, haciendo en gran medida que el sistema funcione, pero con la necesidad de que se incorpore personal. 
De todas formas, existen problemas con las ecografías, que no se estarían realizando producto de que hay personal de licencia, con los turnos para realizarse análisis de laboratorio, cuyos turnos se entregan con esperas de más de un mes, escasez de medicamentos que se entregaban gratis para patologías crónicas y los rayos o radiografías que solo se realizan para urgencias, dado que se están realizando reformas. 
 Si bien el sistema está funcionando, y se hace cargo incluso de pacientes que cuentan con cobertura de salud, la situación no deja de ser compleja. En gran medida los trabajadores y profesionales logran que esto ocurra, pero no dejan de existir los que están del otro lado y son un contrapeso en estas situaciones.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar