Los que no vayan a votar el domingo pagaran 50 pesos de multa

POLÍTICA 06 de agosto de 2019 Por
Para las situaciones en donde el elector se ausenta de los dos turnos electorales (primarias y generales), deberá abonar una multa por 100 pesos, que se acumularán a los 50 pesos correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 150 en concepto de multas.
elecciones2

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó los valores de las sanciones para los ciudadanos que no voten y no lo justifiquen. CBA24N
 
La Constitución Nacional indica en su artículo 37 que el sufragio es universal, secreto y obligatorio por lo que no votar se considera una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas.

Los que no cumplan  su obligación de votar en un solo acto electoral (primarias o generales), el valor de la multa será de 50 pesos.

Para las situaciones en donde el elector se ausenta de los dos turnos electorales (primarias y generales), deberá abonar una multa por 100 pesos, que se acumularán a los 50 pesos correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 150 en concepto de multas.

Para quienes no votaron y no regularizan su situación pagando la multa correspondiente, podrán ser sancionados con restricciones para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

Registro de infractores

En el portal de la CNE quedó habilitada la consulta de quienes infligieron la ley mediante un Registro de Infractores, donde cada elector puede comprobar si se encuentra o no en calidad de infractor así poder regularizar su situación o hacer un reclamo.

Quienes hayan sido multados podrán generar e imprimir la boleta desde el mismo sitio web para efectuar el pago. El monto de las sanciones se destinará al Fondo Partidario Permanente que se utiliza para financiar la actividad de los partidos políticos de todo el país.

Quienes estén incluidos en el registro de manera equivocada, podrán realizar un reclamo desde el mismo sitio o concurrir personalmente a la Secretaría Electoral que corresponda de acuerdo a su domicilio para demostrar que sí concurrió a votar.

Quienes no están obligados a votar

Los electores mayores de 70 años y los menores de 18 años no serán incluidos en el Registro de Infractores aunque no hayan votado, ya que no tienen la obligación de hacerlo

También estarán eximidos de la obligación de votar quienes se hayan desempeñado como autoridades de mesa o delegados de la Justicia Nacional Electoral. También quienes integren alguna de las fuerzas de seguridad afectadas al Comando General Electoral. Lo mismo ocurre con el personal del Correo Oficial afectado al operativo electoral.-


Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar