Desesperado intento de recuperar los ahorros perdidos en Mutual EL Tala

LOCALES 17 de julio de 2019 Por
El vía crucis para recuperar los ahorros de su vida
8a8fcb5ff0911329b5f54f95c95fff93_L

Es un hombre trabajador, jubilado de la Policía de Córdoba, que con mucho esfuerzo haciendo adicionales ahorró unos pesitos y los llevó a la mutual de El Tala. Pero la misma cayó en desgracia y no podía recuperarlos. allí aparecieron las promesas y lo convencieron de pagar más de 40.000 pesos, que sumado a lo que le debían, le iban a entregar un terreno para saldar la deuda. Hoy no tiene nada y lo estafaron dos veces. EL TIEMPO MULTIMEDIA
En el año 2009 la mutual de El Tala no pudo devolver los depósitos de los ahorristas y unas 160 personas quedaron presas de esa situación. Entre ellas, un policía jubilado que en ese momento, con mucho esfuerzo, poseía 23.000 pesos en ahorro mutual a término, que vendría a ser como un plazo fijo en un banco. 
Allí aparecieron los abogados de la mutual (Rafael Anit y Félix Ortega), que prometieron solucionar el problema. "A mi me convencieron ellos de que firme el acuerdo y de que iba a recuperar lo que tenía, después me sacaron más plata para pagar el lote, pero hoy no tengo nada, me dejaron con las manos vacías" cuenta este damnificado. 
El jubilado hace referencia a que en primer término firmó un acuerdo extra judicial que fue homologado por la justicia, para que la mutual no caiga en una quiebra y donde se comprometían a devolver el dinero estafado a los ahorristas. 
Luego de este acuerdo, firmado en 2009, en el año 2014 se lo convocó a una reunión, y los propios abogados le propusieron pagar en cuotas el monto que la faltaba para acceder a un terreno.
Sucede que había optado en la firma de ese acuerdo por cobrar en efectivo, dado que el dinero que poseía no le alcanzaba a para acceder a la elección de un terreno. La valuación de cada lote era de 40.000 pesos en aquel entonces y lo adeudado a él eran unos 23.000 pesos.
Por este motivo, los abogados de la mutual le expresaron que pagando el dinero que le faltaba -para llegar a cubrir el precio de un lote- haría un gran negocio, dado que no se desvalorizaba lo que le adeudaban y se podía quedar con un terreno a un muy buen precio. 
De este modo, pagó en 12 cuotas (actualizadas por inflación) unos 40.000 pesos más y recibió la promesa -en el año 2014- que en pocos meses tendría su lote y además quedaría saldada la deuda que le mutual tenía con él originalmente. 
Sin embargo, pasaron cinco años desde ese momento, y 10 desde que la mutual cayó en desgracia, y a este apenado jubilado lo estafaron doblemente: "yo confié en ellos, creí iban a hacer las cosas bien, hicieron y están haciendo cosas en San Francisco, si firmé fue porque la obra tenía su respaldo, pero veo que no sirvió de nada y a nadie le importa. Son horas y horas de trabajo las que me llevaron... cada peso de cada adicional que realizaba iban para pagar las cuotas del terreno pero a ellos no les importa, es muy feo ver como se llevan el esfuerzo de uno en dos oportunidades" dice en diálogo con este medio, entre enojado, preocupado y desilusionado al ver como se quedan con su patrimonio.

Demanda Civil 
Pocos días antes de la feria judicial se presentó en la justica una demanda, en el mismo juzgado que había autorizado el acuerdo extrajudicial entre los ahorristas y la mutual, auspiciados por los abogados Anit y Ortega. 
La misma hace referencia que no se cumplió con lo pactado, y que ya no existen legalmente ni la mutual ni el fideicomiso El Tala (creado para desarrollar el loteo y  donde fueron a parar para luego ser vendidos todos lo bienes de la mutual). 
Si no existe registro ni de la mutual ni del fideicomiso, no existiría quien se encargue de culminar el loteo y saldar la deuda. 
El último registro que había de la mutual era la de un empleado, Ariel Stica, que era fiduciario del fideicomiso -que en los hechos administraban los abogados antes mencionados-, pero quienes intentaron comunicarse con él en este último tiempo no pudieron hacerlo. 
Cuando finalice la feria, podrían ser varios los ahorristas que se presenten en la justicia, al ver que la esperanza de cobrar es cada vez más lejana.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar