Caso Fuentes: 7 horas de debate con testigos muy importantes

JUDICIALES 02 de julio de 2019 Por
A puertas cerradas, con jurados populares. Claves: el testimonio de la madre de las supuestas victimas y una perito oficial.
multimedia.normal.b2259955866558c9.34323433336439313464353062653264656264653732353138316532386434355f6e6f726d616c2e6a7067

A las 9.40 del lunes  comenzó  en Cámara Criminal y Correccional de San Francisco el juicio al ex director de Cultura municipal y periodista local Carlos Esteban "Cacho" Fuentes, imputado como  autor de "abuso sexual agravado sin acceso carnal y promoción a la corrupción de menores",contra  sus  dos  hijas  y  otra  mujer  amiga de  ellas. 

Forman  parte  del  jurado dos jurados escabinos a pedido  de la defensa del acusado, a cargo del penalista Felipe Trucco, para  contrarrestar  la presión mediática  que  sufren  los  jueces.  

La jornada  duró  7  horas  de  debate  y  el  punto  más  caliente  fue la  declaración  de  Sandra  Amantini, su  ex mujer, constituida como  querellante   y  principal impulsora de  las  denuncias.  Entre otros 6 testigos se destacó una perito  oficial  de la justicia , la  cual  entrevistó  a  las  hijas  del  acusado.

En el juicio, los tres integrantes de la Cámara de Crimen (Claudio Requena como presidente, en conjunto con Guillermo Rabino y  Andrés Peretti como vocales), y dos jurados populares (escabinos) que son oriundos de San Francisco, definirán la responsabilidad del acusado en los graves hechos que se le imputan. 
Carlos "cacho" Fuentes está acusado de abuso sexual calificado (sin acceso carnal) y promoción a la corrupción de menores. Esta calificación legal corresponde a la primera parte de la investigación, dado que en julio del año pasado se incorporó una nueva denuncia en contra de Fuentes, por un hecho más grave que incluiría acceso carnal en perjuicio de una de sus hijas.
Sin embargo, se optó por elevar la causa de esta manera, e incorporar en el debate la segunda acusación. Esto quiere decir que se va a evaluar en el mismo juicio las pruebas y pericias recolectadas para decidir la responsabilidad del imputado en este hecho.
Existe una marcada expectativa en este caso, que tuvo una enorme repercusión pública, dado que luego de muchos años las hijas del acusado se animaron a hablar y contaron en la justicia los abusos que sufrieron ambas, y que también habrían alcanzado a otra menor, amiga de las hermanas.
Hay que destacar que la primera denuncia fue presentada en abril del año 2016, cuando una de sus hijas, que actualmente tiene 21 años, se animó a contar los supuestos abusos que había sufrido durante su infancia. Posteriormente, a la investigación se sumaron las denuncias de otra de sus hijas, la cual es menor de edad y de una amiga de la familia.
La representación legal de las víctimas y su familia está a cargo del Dr. Mario Ruiz, mientras que la defensa del acusado es ejercida por el Dr. Felipe Trucco. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejos, conducida por el Dr. Bernardo Alberione.

Jueces "escabinos"  5
La trascendencia de este juicio toma mayor relevancia judicial, más allá de la gravedad del hecho en sí, debido a la metodología que se va  emplear con jueces escabinos, que son dos Jurados Populares en representación del pueblo. 
En este sistema, los jurados populares pueden participar del juicio con preguntas y diferentes pedidos, y a la hora de votar están en igualdad de condiciones con los jurados técnicos. En este "formato" judicial, los jueces técnicos aportan dos votos y otros dos los populares. En caso de empate en la votación, desempata el juez técnico que esté ejerciendo la presidencia de la Cámara del Crimen, en este caso el Dr. Claudio Requena.

HABITUALMENTE NO  SE  DA A CONOCER EL NOMBRE DEL  ACUSADO  CUANDO  LAS VICTIMAS SON  FAMILIARES  DIRECTOS, PARA  PRESERVAR  SU  INTIMIDAD, EN  ESTE CASO LA  FAMILIA  LO HIZO  PÚBLICO. 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar