Un informe de la UCA reveló que más de la mitad de los niños y adolescentes son pobres en Argentina

EL PAIS 07 de junio de 2019
La pobreza infantil en Argentina aumentó a su nivel más alto en la década y afecta al 51,7% de los niños, niñas y adolescentes del país, según el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina.
images
images

El informe además expone que de los 51,7% de las niñas, niños y adolescentes que viven en la pobreza, un 10,2% de ellos son indigentes. También informa que  se registró un incremento de un 35% entre 2017 y 2018, afectando a tres de cada 10 chicos y chicas de entre 0 y 17 años (unos 3.4 millones), la cifra más elevada en los últimos ocho años.

“El riesgo alimentario se incrementó de modo significativo en los niños: esto quiere decir que viven en hogares que tuvieron que bajar sus consumos alimentarios por problemas económicos”, aseguró Ianina Tuñón, investigadora de la UCA y responsable del informe.

La investigación se realiza de forma anual desde 2010 y durante el kirchnerismo se tomó como referencia ante la manipulación (o directamente ausencia) de cifras oficiales del INDEC. La UCA analiza las inequidades asociadas a cada dimensión de los derechos del niño: se relevan datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia (pobreza), crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil. De estos datos, los que se analizan para determinar la pobreza son alimentación, hábitat y salud: fueron los tres aspectos que muestran lo preocupante de la situación actual.

Te puede interesar