EL PERIODISMO DE SAN FRANCISCO. ENTRE LA DEPENDENCIA DE LA PAUTA OFICIAL Y NECESIDAD DE UNA RENOVACIÓN GENERACIONAL

OPINIÓN 06 de junio de 2019 Por
Se necesitan nuevos y nuevas periodistas, que nos empujen a los que estamos viejos y fundamentalmente, sean una piedra en el zapato del poder político, económico y religioso, de San Francisco y toda la región.
d66a3358314baef7ea367435aa27219e

El periodismo no funciona como un cuento de hadas, donde los finales siempre son felices .La realidad es compleja y los periodistas debemos complejizarla todavía más, ponérsela difícil a nuestra audiencia, obligarla a dudar, a pensar y si es posible re-pensar cientos de veces.

En San Francisco  2019, se necesitan con urgencia periodistas dadores de sangre nueva, de cualquier ideología, que nos empujen a los  veteranos, nos incomoden y fundamentalmente ,NO SE ARRASTREN POR EL PISO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL. Necesitamos periodistas, no propagandistas del gobierno municipal , provincial o nacional, que esté de turno. Desafiar las  FAKE NEWS  y nuestros propios prejuicios.

Honestamente creo que lo que está pasando es que las plataformas comunicacionales nos ponen mano a mano con cada uno de los que consumen nuestras producciones y es hermoso, más allá de la impunidad para un ejército  de trolls  y agresores que no faltaran en esta publicación.. Hoy es muy importante hacer contenidos para cada una de esas plataformas, pero detrás de la plataforma o de un mensaje de wasap o facebook,, está la historia. Mi reflexión personal y mi llamado para los y las periodistas que se vienen en San Francisco es: ¿Tenés una buena historia? Contala bien, que se entienda, sin tantas formalidades y con el lenguaje de los tiempos que corren.

Es válido recurrir a lo que sobre este día le escuché decir a Eduardo Aliverti:

"¿Cuál independencia es ésa que hace que los periodistas deban vivir de los auspicios que tienen que procurarse por sí mismos? Y en los muy pocos casos en que no es así, ¿acaso se puede ser “independiente” de los intereses políticos y económicos de la patronal contratante? Se podrá ser concordante, de manera total o parcial, pero jamás independiente. Uno es libre, eso sí, en la más favorable de las hipótesis, para establecer cómo regula las presiones. Cuándo acelera, cómo retrocede, qué callarse para poder decir qué, decirlo dónde.

Hay un par de frases de Chesterton. Una dice que “el periodismo es ese oficio por el cual se le informa que Lord James ha muerto a gente que nunca se enteró de que Lord James estaba vivo”. Y la otra, que “el periodismo es aquello que se publica en los lugares que dejan libres los anuncios publicitarios”. Podría no agregarse nada. Apenas volver a resaltar que uno dice, informa, opina, desde un lugar. Un lugar ideológico propio condicionado por lo ajeno." 

Este periodista comparte la celebración de su día en San Francisco,sólo con aquellos colegas que tienen la honestidad de reconocer esa condición y ese condicionamiento. También , sumo mi repudio al cierre de la carrera  de Comunicación Social en el CUSF, única forma  de estudiar libre y gratuita , esta profesión.

Darío Pérez- Técnico Superior en Periodismo y Gestión Institucional - Res. 2006.99-acta 0062 459- Buenos Aires.-Argentina.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar