Síndrome Urémico Hemolítico: hay 19 casos confirmados en la provincia.

EL PAIS 05 de junio de 2019 Por
Ocho de cada 10 corresponden a chicos menores de 5 años.
0000254073

El Ministerio de Salud confirmó este martes en lo que va de este 2019 son 19 los casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) registrados oficialmente en Córdoba. El 84 por ciento de los casos corresponden a niños y niñas menores de 5 años, informó la cartera sanitaria.

Se trata de la enfermedad provocada por la bacteria escherichia coli, que se transmite por el consumo de agua y alimentos en mal estado, así como una incorrectas medidas de higiene.

Generalmente empieza con diarrea con sangre o con dolor abdominal. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.

El síndrome urémico hemolítico afecta principalmente a niños y niñas, pero también puede presentarse en adultos mayores y personas que tienen bajas las defensas debido a otras patologías y puede provocar la muerte.

No hay tratamiento específico para la enfermedad. Se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. Si llega a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INFECCIONES

  • Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior;
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos;
  • Lavar bien las frutas y verduras 
  • Consumir agua segura. Si tiene dudas sobre la calidad del agua, se recomienda hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla.
  • Consumir leche pasteurizada
  • Utilizar distintos utensilios para la manipulación de los alimentos, de manera de evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos

Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar