Detectives en el super: No es mayonesa ( aunque esté en la góndola de las mayonesas)

VIDA SALUDABLE 31 de mayo de 2019 Por
Un oyente de FMR90.7 descubrió que era más barata pero no es mayonesa. Rotulación confusa va en contra de la calidad de información.
7794000959897-2

Con la crisis los argentinos no bajamos de marcas y buscamos lo más barato. Un oyente de FMR 90.7 compró un sachet de 1 kg de ¿Mayonesa? por ser la más barata del supermercado. Al llegar a su casa intentó encontrar en el envase las ingredientes que la conformaba y ahí vino la primerA sorpresa: esta impreso en la base del sachet, casi imposible de encontrar y con una letra chiquita , pero bien chiquita.. 

En todo el envase del producto  NO SE MENCIONA LA PALABRA MAYONESA, A PESAR QUE ESTABA EN LA GÓNDOLA DE LAS MAYONESAS. Luego buscó en los changuitos on-line  de varios supermercados en internet  y detectó que engañan a la gente y la  ofrecen " como  mayonesa ", cuando si uno tiene buena vista, se puede leer ADEREZO A BASE DE ACEITE Y HUEVO, y no especifica el porcentaje.

Lo que dice el código alimentario debe contener la MAYONESA

 Con la denominación de Mayonesa, se entiende la salsa constituida por una emulsión de aceite vegetal comestible en no menos de 5,0% de huevo entero o líquido o su equivalente en huevo entero, desecado/en polvo o en no menos de 2,5% de yema de huevo fresca o líquida o su equivalente en yema de huevo desecada/en polvo; sazonada con vinagre y/o jugo de limón, con o sin: condimentos, cloruro de sodio, edulcorantes nutritivos (azúcar blanco o común, dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o sus mezclas), envasada en un recipiente bromatológicamente apto. Podrá contener los aditivos permitidos según el Reglamento Técnico Específico de Aditivos para Mayonesa. Además deberá cumplimentar varias condiciones, entre ellas una consistencia semisólida; textura lisa y uniforme; al examen microscópico presentará una distribución y tamaño razonablemente uniformes de pequeños glóbulos grasos; será de color amarillo uniforme; el extracto etéreo (éter etílico) será no menor de 70,0%; tendrá un pH (a 20°C) no mayor de 4,5. Además impone condiciones para el examen microbiológico. El producto se rotulará: Mayonesa. Cuando contenga jugo de limón podrá consignarse con la expresión: Con jugo de limón. Deberá figurar en el rótulo o en la tapa: mes y año de elaboración”. 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar