Encuesta en toda la provincia: impresionante caída en la venta de leche , lácteos y planificación

POLÍTICA 08 de marzo de 2019 Por
Centro Almaceneros consultó a 1000 comercios. Fuerte caída en la venta de leche, carne y pan.
Supermercado Inflación

El Centro de Almaceneros de Córdoba publicó este jueves un informe que analiza el panorama económico de enero en la provincia. La entidad reveló que la inflación continúa afectando el consumo de los cordobeses, y que la crisis económica generalizada impacta fuertemente en la nutrición familiar. cba24n

Luego de un relevamiento mensual realizado a 1.000 comercios de la provincia (autoservicios, comercios de barrio, supermercados e hipermercados), la entidad indicó que el consumo de alimentos básicos como verduras y frutas, carnes y lácteos sufrieron una fuerte contracción en el primer mes del año de la mano de una suba sostenida de precios que alcanzó el 2,75%.

En lo que respecta al rubro “Frutas y verduras” la baja interanual (en comparación a igual mes de 2018) fue de 20,50%. Le sigue la caída en el consumo de carne vacuna que registró un descenso del 19,40% en el último mes.

Por otro lado, la leche fluida y en polvo cayeron un 17,20% y 12,40% en enero respectivamente. El grupo “Quesos cremoso y blandos” se contrajeron un 20,30%.

En el ítem “Panificación general”, las ventas de bizcochos y facturas se desmoronaron y cayeron un 23, 60%.


Cuadro económico y social de enero

Para el Centro de Almaceneros, una familia tipo (conformada por cuatro miembros según especificaciones del Indec) necesitó $16.918,43 para para no caer bajo la línea de indigencia y cubrir los costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), lo que representó una suba del 2,27%. Esto señala un incremento acumulado interanual (entre febrero de 2018 y enero de 2019) del 51,65%.

En relación al estado de la Canasta Básica Total (CBT) en Córdoba, presentó un aumento del 2,75%. Según los datos aportados por el relevamiento, una familia requirió $26.607,28 para no ser pobre.

En tanto, los Almaceneros señalaron que el sector espera una inflación real proyectada del 29%.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar