Córdoba: en el mes de febrero las ventas cayeron un 11%

EL PAIS 07 de marzo de 2019
Ni siquiera las vacaciones en las localidades turísticas lograron revertir la tendencia. Se acumula la décimo segunda caída consecutiva en las ventas minoristas de la provincia.
almaceneros

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de febrero con una caída del 11,1% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en febrero de 2018, respecto a febrero de 2017, las ventas habían subido 0,2%.

De este modo, con la baja del mes pasado, se acumula la décimo segunda caída consecutiva en las ventas minoristas de la provincia. Es por ello que los comerciantes agudizan su ingenio y, junto a las cámaras y centros comerciales que los nuclean, idean y desarrollan distintas actividades con el objetivo de que se morigere el impacto de la baja en el consumo.

“La retracción en la actividad es muy grande y ya lleva exactamente un año, con lo cual se hace muy difícil sostener la actividad diariamente. Ni siquiera las vacaciones en las localidades turísticas lograron revertir la tendencia. Las familias se mantienen cautas ante la incertidumbre reinante y se limitan a gastar lo justo y necesario”, consideró Marcelo Stehli, presidente de Fedecom, ante la exposición de los números del relevamiento realizado.

Ventas de febrero

En cuanto a la caída general en las ventas de febrero, según el relevamiento, se sintió con especial intensidad en las localidades de Villa María, Las Varillas, Arroyito y Córdoba capital, y en menor cuantía en San Francisco y Alta Gracia.

De los 15 rubros monitoreados, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Bijouterie (-15,9%); Muebles de oficina y hogar (-15,5%); Joyería y relojería (-15,3%);  Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,8%); Calzados y marroquinería (-13,7%); Indumentaria y lencería (-13,6%); Materiales eléctricos y ferreterías (-12,6%) y Textil-Blanco (-12,4%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Bazar y regalos (-11,6%); Materiales para la construcción (-10,2%); Deportes (-8,8%); Juguetería y librerías (-8,5%); Alimentos y bebidas (-7,2%); Farmacia, perfumería y cosmética (-6,7%); y finalmente, Neumáticos y repuestos (-5,2%).

Respecto a las modalidades de pago, el 48% de las operaciones se realizaron en efectivo, el 44% con medios electrónicos y un 8% con créditos propios de los establecimientos comerciales.                          

 Expectativas comerciales

La situación imperante en la economía real, con signos pocos claros de reactivación en el corto plazo, contribuye a que persista la mirada muy pesimista por parte del sector comercial. De esa forma el relevamiento de las expectativas respecto a las ventas del próximo mes indican que 19% de los consultados considera que aumentarán, un 31% que se mantendrán sin cambios, mientras que el 50% restante estima que disminuirán.

Te puede interesar