El plátano que no quiere morir después de 90 años

LOCALES 07 de febrero de 2019 Por
El tornado lo agarró de las ramas y lo dejó en agonía, sus brotes se resisten a la motosierra y la grúa. ¿ Se podrá salvar?
50a9c967-5e7e-40ee-a5da-50e5f798c66e
¿ Se podrá salvar?

Si toda revolución no es otra cosa que rebelarse contra  un destino irreversible, los brotes del moribundo plátano de la Plaza General Paz son subversivos  y  se preparan para dar la batalla  a sus enemigos,  la grúa gigante y las motosierras.  ¿ Se podrá salvar?

El plátano de unos 90 años no tiene el status de sus parientes que despertaron la coqueta revolución cuando se empezó a construir la Tecnoteca. Un par  de paseantes  cruzaron la calle  y  llegaron a FMR90.7  con la intención de re-plantar lo que queda de su majestuosa estructura y buscar  la resurrección

Ojalá desde la Municipalidad de San Francisco consulten a expertos para intentar su salvataje. Mientras haya brotes , habrá esperanza. Poco a poco el desarrollo urbano avanza dejando de lado y olvidando la "cultura del árbol" que ha sido y que debe seguir siendo no sólo el orgullo de los mendocinos sino un emblema referencial de la provincia. Pero más allá de estas valoraciones, es menester tener en cuenta el invaluable papel que la presencia de árboles saludables significa para la salud y la calidad de vida de las personas.

En Europa hay ejemplares centenarios que dan fe de su potencial longevidad pues han sido plantados hace más de 300 años. Su porte, su rápido crecimiento y su gran adaptación a nuestro clima, han hecho que este árbol se encuentre en plazas, parques, calles y avenidas mostrando todo su esplendor. 

En San Francisco  no presenta problemas de plagas, pero tiene algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para asegurar su supervivencia en óptimas condiciones y mostrando todo su esplendor. Nos referimos a su requerimiento hídrico y al cuidado y mantenimiento que necesitan. 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar