El ajuste golpea a Rafaela: 1200 puestos de trabajo en peligro por la recesión

ECONOMIA 08 de enero de 2019 Por
La mayoría son metalúrgicos, se suma la fabrica de colchones que emplea a 400 personas. Despidos o menos horas de trabajo a menor sueldo.
Limansky

En Rafaela, solo en el rubro metalúrgico hay 12 empresas del sector que están con procedimientos preventivos, las cuales ocupan en total a unos 1.200 trabajadores. Pero el número se amplía si se tiene en cuenta que otras empresas están afectadas de igual manera. INFO CASTELLANOS
En el sector textil, por ejemplo, la fábrica de colchones Limansky viene haciendo ingentes esfuerzos para mantener a su planta de personal, aunque desde esta semana comenzó a reducir la jornada laboral a cuatro horas diarias para más de 400 empleados del área de producción. Pese a todo, Limansky acordó con los trabajadores un régimen especial para el primer trimestre: aunque los empleados trabajan 4 horas, cobran como si continuaran trabajando 8 horas, aunque la mitad del monto de bolsillo que perciben es en carácter no remunerativo. La empresa se mantiene al día en todas sus obligaciones y de hecho la solidez que la caracteriza, como líder del sector a nivel nacional, le permite afrontar la presente crisis con "espaldas" que otras pymes no tienen. 
Los Procedimientos Preventivos de Crisis se gestionan ante las autoridades laborales de la Provincia y en su mayoría –salvo casos especiales como el mencionado de Limansky- no implican reducciones horarias ni suspensiones. Se trata de herramientas que permiten a las pymes que afrontan alguna situación no atribuible directamente a responsabilidad propia disminuir el peso de las cargas sociales y de las obligaciones tributarias, a cambio de un compromiso de no achicar sus plantas laborales ni de disminuir jornadas de trabajo. Para esto deben contar con la anuencia de los gremios. Entre los compromisos que adoptan también figura el de respetar las contribuciones al sistema jubilatorio de los trabajadores a los que falten menos de diez años para acceder al beneficio de la jubilación.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar