Impulsan la prohibición de fumar en la vía pública en todo el territorio provincial

EL PAIS 04 de enero de 2019 Por
Instalarán “fumaderos” en la vía pública. En Argentina el tabaco provoca 123 muertes por día, más de 44 mil al año.
Prohivido Fumar

Unión por Córdoba impulsa en la Unicameral la extensión de las restricciones para fumadores establecidas en el año 2004 a través de la sanción de la ley 9113 (en vigencia desde el 1 de junio de 2006) que creó el “Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaquismo”, avanzando ahora con la prohibición de fumar en la vía pública a través de la instalación de “fumaderos” para quienes quieran prenderse un cigarrillo en la calle.

El proyecto del oficialismo avanza en la lucha contra el tabaquismo con la intención de “acabar con este hábito y que los fumadores se empiecen a concientizar en el daño que se hacen, y proteger a aquellas personas no fumadoras, que se les respete su derecho a transitar por lugares al aire libre sin tener que respirar el aire contaminado por aquellas personas fumadores que lo hacen mientras transitan por los diferentes lugares”, según señalan los fundamentos del texto propuesto.

La iniciativa de la legisladora Romina Cuassolo, incorpora en el artículo primero del capítulo cuarto de la ley 9113, “De la Protección al No Fumador”, el artículo 9 bis que implanta la construcción de espacios para fumadores al aire libre, de acrílico sin techo con ceniceros en distintos sectores de la ciudad de Córdoba y el interior provincial siguiendo los resultados obtenidos por la aplicación de esta legislación en países como Japón.

Si bien el proyecto no contempla la aplicación de multas a quienes infrinjan esta normativa, se destaca que en Japón, quienes quebrantaron estas regulaciones se enfrentaron a una multa administrativa.  De convertirse en ley las multas quedarán establecidas por la reglamentación a cargo del Ministerio de Salud de quien depende el “Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaquismo”.

La ley sancionada en 2004 resguarda los derechos de los no fumadores a respirar el aire no contaminado por el humo del cigarrillo estableciendo lugares libres de humo como las oficinas y los edificios públicos comprendiendo los corredores, los salones, las áreas de: comida, de recepción, los ascensores, servicios y esparcimiento. También se extendió a establecimientos de todo tipo públicos y privados, y lugares de esparcimiento cubiertos.

En la Argentina el tabaquismo provoca 123 defunciones por día, más de 44 mil al año y 20 veces más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las más frecuentes son infartos, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares (ACV) y problemas en la circulación en miembros inferiores. 
En nuestro país el consumo de tabaco se inicia entre los 13 y 14 años y suele extenderse al menos 20 años, con un “pico” de adicción que se da entre los 28 y los 35.

Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar