Ruta 158 entre Las Varillas y Las Varas: una ruleta rusa de 70 pozos

REGIONALES 03 de diciembre de 2018 Por
Un informe del 12tv retoma los reclamos. Los arreglos parados por falta de presupuesto nacional.
ruta-nacional-158-pozos-mal-estado

UNA RULETA RUSA DE 70 POZOS

info : El Doce TV

"La velocidad máxima en esa ruta es de 60 kilómetros por hora. Si vas más rápido te matás. Yo voy a 40", afirmó Noelia Cortassa. Según la vecina de Las Varas, el tramo de la ruta nacional 158 que une su localidad con Las Varillas pasó a ser "intransitable". 

Noelia transita ese tramo de 12 kilómetros todos los días y, cansada del deterioro y la inacción, contó la cantidad de pozos que hay en el camino. "Hasta el jueves conté 66, pero ahora ya seguro andamos por los 70", afirmó. Casi seis por kilómetro. 

Gisela Salacain, otra vecina que envió el reclamo a El Doce y Vos, coincidió con este diagnóstico y describió el peligro que acarrea: "Los autos y camiones van cambiando de carril para esquivar los pozos, pero cuando viene otro auto te lo tenés que agarrar igual porque a la banquina no se puede ir por el barro. Ya ocurrieron muchos accidentes y ni hablar de llantas rotas. Todos los días hay gente en la banquna cambiando gomas", aseguró. 

"El otro día había tres personas cambiando ruedas. El que no conoce la ruta es candidato", agregó Noelia. "Yo agarré un pozo de noche, la llanta se rompió y me costó cuatro mil pesos el arreglo. Como el mío, hay un montón de casos que no terminan en tragedia de milagro", sostuvo.

+ Los reclamos se multiplican en las redes sociales: 

Según las habitantes de Las Varas, los accidentes se multiplicaron en los últimos meses, sobre todo después de las intensas lluvias en la zona. "Esta zona es terrible, al igual que el tramo Las Varas-Laspiur. Pero toda la ruta 158 está hecha un desastre. Hicimos reclamos a Vialidad Nacional, pero aún no hay soluciones definitivas. Hacen arreglos temporarios, tapan los pozos con tierra y los dejan así", indicó Cortassa. 

Las promesas se hacen esperar

La 158 es una de las rutas claves de Argentina: forma parte del Corredor Mercosur-Chile, uniendo las ciudades de San Francisco (noreste cordobés) con Río Cuarto (sur cordobés). A comienzos de este año se anunciaron inversiones para obras de recuperación, pero el estado de la ruta continúa en el centro de la polémica.

"La 158 es una ruta clave pero descuidada y ha visto innumerables promesas incumplidas. Hoy tenemos la satisfacción de iniciar un trabajo impostergable para los vecinos de las localidades y para el transporte de una economía pujante como lo es la cordobesa", destacó en enero el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar