Tiemblan la cuevas de San Francisco: cadena de cheques devueltos por 100 millones

LOCALES 10 de noviembre de 2018 Por
Un informe El Tiempo : empresas, cheques y quiebras en la bicicleta financiera local. El caso TORASSA Y ASOCIADOS S.R.L – CONCURSO PREVENTIVO”
cheques-voladores


El pronóstico sobre el tendal de cheque caídos se quedó corto, ahora se estima que el monto supera los 100 millones de pesos.

La city financiera local está convulsionada. El presagio de que la suma que en principio sobrepasaba los 25 millones pesos fue superado ampliamente, y se suman nuevos y más damnificados.

En esta operatoria de intercambios de cheques, algunos conocidos y hábiles -“financistas” por llamarlos de algún modo- de la ciudad, introdujeron valores robados o con orden de no pagar y terminaron provocando una caída en cadena de empresas locales, algunas de las cuales intentaban financiarse mediante esta modalidad tan cuestionable.

En el entuerto, se comenzaron a nombrar apellidos de personajes que ya habían participados en casos de cheques consultable, cuyas cuentas se caían y nadie podía cobrar, pero en menor escala monetaria y sin tanta repercusión, porque las estafas eran menores.

Lo que se pudo saber es que los cheques consultables (que nunca iban a ser cobrados) provienen en la mayoría de Rosario, y fueron ingresados por particulares al circuito financiero local. Estos cheques fueron intercambiados por valores de empresas locales que buscaban financiamiento, y ahora la mayoría de estas empresas de la región se presentó en concurso preventivo de quiebra.

Uno de los casos es el de TORASSA Y ASOCIADOS S.R.L – CONCURSO PREVENTIVO”, donde los acreedores tienen hasta el próximo lunes EL 12 de noviembre para que presenten al Síndico los pedidos de verificación.

También se pudo saber que en los últimos días, varios damnificados con cheques que tenían orden de no pagar o estaban denunciados, se presentaron en la Unidad Judicial, debido a que temen quedar expuesto en algunas de estas maniobras.   

 

Copperfield de la financiera

Días atrás se armó una psicosis, cuando uno de los dueños de unas de las financieras afectadas habría desaparecido de San Francisco. Los rumores eran que se había ido dejando a sus socios con los problemas y sin dar explicaciones. Sin embargo, otros rumores dan cuenta que ayer estuvo en la ciudad. Lo que no se sabe si fue solo una visita, dado que se supone estaría afincado en otra localidad con su familia.

El dato clave sería las empresas que el financista manejaba emitió una cantidad de cheques por una suma que ronda los 60 millones de pesos, los cuales empezaron a ser rechazados y se cree que no podrá enfrentar esa deuda. Dichas empresas son una financiera encubierta por un sistema de pago rápido y otra dedicada a la venta de materiales para la construcción conocida como Sepeda Materiales.

Uno de sus socios se encontraba ayer realizándose estudios médicos, y habría manifestado una enorme preocupación por lo que esta ocurriendo. Incluso esos estudios estarían relacionados con el presente problemático que enfrenta.

 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar