" Damas" que te hacen morir de risa ( y pensar)

ARTE & ESPECTÁCULOS 09 de noviembre de 2018 Por
Dos teatrillos repletos, una hora de risas con un humor sano e inteligente. Damas sembró picardía y cosechó ovaciones. Aire fresco en un realidad que agobia.
45732302_10218018972486968_370200041744236544_n
EL SALUDO FINAL

Cuando el público interrumpe  una comedia con aplausos y risas ,es porque el humor  se explica por sí sólo.  Pasó  en el debut de  DAMAS ,en las dos funciones a  Teatrillo repleto, con el cartelito de " entradas agotadas" y los espectadores  muertos de risa.

Damas cuenta  las desventuras de seis señoras que han quedado atrapadas en el sucio baño de una estación de servicio abandonada,  mientras se dirigen al santuario del Gauchito Gil. El colectivo  que las traslada las deja en medio de la ruta y no pueden comunicarse con sus familias, porque sus teléfonos celulares no tienen señal. Para colmo ,  fuera de la estación merodea una jauría de perros hambrientos  y  feroces. 

Las  seis DAMAS  están encerradas en el baño planeando la manera de escapar sin ser atrapadas por los perros” comentan sus protagonistas. Pasan las horas y el único contacto con el exterior es una vieja  radio a pilas a través de la cual escuchan el informativo de una FM de los alrededores.. El resto del tiempo, no les queda otra  que hablar entre ellas, con las diferentes personalidades de casa una.No faltan sorpresas por sexo, peleas  y muy entrelíneas  la violencia de género a las que son sometidas, en su aburridas vidas al servicio de otros. una metáfora  del patriarcado.

Durante  una hora  el ritmo no decae,  la compaginación técnica es clave para mantener la historia.  Cada una se transforma en un todo Ser  Mujer; devotas el Gilda, El Potro Rodrigo  o EL Gauchito Gil. La historia de Adriana Allende  retrata la vida  de las mujeres del barrio, sus santos populares y  sus vidas anodinas. Detrás de cada situación que arranca una sonrisa, se esconde un drama: quizás será mejor todo lo que les pase por estar encerradas en ese lugar, que vivir vidas sin sentido.

MARA: Una mujer de mediana  edad   que ha tenido a su cuidado desde temprana edad a sus padres enfermos . Sometida, sumisa y por primera vez  libres de  ellos,  a pesar del encierro.

ALIDA: Viuda 5 veces, . Entrega su tiempo ( y su cuerpo)  para  darle de comer  sus 10 hijos. Hiperkinética y al borde  la histeria, muy espontánea.


BETY:  Devota de Gilda.  y estructurada. Evasora , pero solidaria.

SUSANA: Casada - cansada, cero glamour y mal hablada .  Carácter fuerte y poco sociable. Líder del grupo . 

PERLA: Mujer de campo, rústica . Madre de Anita. Sola. Toda su vida en el campo trabajando y ordeñando vacas, dominante sobre su hija, pero sin maldad. Eje   de la escena más festejada de la obra. 

ANITA: Hija de Perla. no habla, tonta...hasta  que  devela sus secretos que hacen llorar de risa al público.

El final es inesperado  e hilarante, con el público de pie  , junto a las actrices. cantando al ritmo de Gilda. Puede estar tranquilo  CARLOS PIOLI,  logra personajes equilibrados , ritmo  notable   y una catarata de sonrisas, que ya no dependen de El , sino del público, que los premió con una prolongada ovación final.

Ficha Técnica

Duración 55 minutos

Grupo Teatro La Puerta

Público  +13

Veronica Giecco es Bety

 Marisel Bruno es  Alida

Cecilia Pasamonte es Perla 

Laura Granados es Mara

Alejandra  Zonghetti  es Susana

 MarÍa Inés Sorasio es Anita

Dirección y puesta en escena de Carlos Pioli

Iluminación y sonido Gabriel  Blatter

Fotografía : Malú DI Donato

Edición de videos:  Ana Paula Serrano

Edición de Folletos : Fabiana Sorasio

Libro :  Adriana Allende

Opinión personal :  Muy buena

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar