Empleados del Molino de Morteros preparan protesta frente Tribunales de San Francisco

LOCALES 08 de noviembre de 2018 Por
Analizan realizar una manifestación frente a los tribunales de San Francisco para pedir la anulación del contrato de alquiler a El Manglar al no reconocer los derechos de los empleados que desde el mes de marzo no perciben sus salarios y aprobado por el Juez, Horacio Vanzetti.INFO EL TIEMPO
Uoma1bis

Analizan realizar una manifestación frente a los tribunales de San Francisco para pedir la anulación del contrato de alquiler a El Manglar al no reconocer los derechos de los empleados que desde el mes de marzo no perciben sus salarios y aprobado por el Juez, Horacio Vanzetti. INFO REGIONALÍSIMO
Trabajadores del Molino Boero analizan llevar a cabo una manifestación frente a los Tribunales de San Francisco para pedir a la Cámara que anule el contrato aprobado en favor de la empresa
El referido juez autoriza a que El Manglar opere el molino harinero sin tener en cuenta el personal que presta servicios en el mismo.
La Cámara Civil y Comercial de San Francisco se declaró incompetente para resolver la quiebra de Ernesto C Boero S.A., pasando la causa a los Tribunales de Capital Federal. Esta resolución fue tomada en virtud de la presentación realizada por uno de los acreedores porque la sede social de la empresa tendría domicilio en  Av. Santa Fe 836 Piso 6º A de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que genera expectativas en que la misma anule el contrato que aniquila los derechos de los empleados.
El último viernes en el Ministerio de Trabajo fueron convocadas las partes a una nueva audiencia donde solo se presentaron los empleados, mientras que de la empresa Ernesto Boero como es habitual presentaron un certificado aduciendo cuestiones de salud y El Manglar directamente no se presento. “Para viajar a Córdoba siempre tienen problemas de salud, pero para viajar a Buenos Aires para actuar contra nuestro no tienen ningún problema” manifestó Lucas Zurita, secretario general de Uoma Delegación Morteros, quien al mismo tiempo acotó que para la audiencia del 29 de noviembre podrían ser llevados por la fuerza pública.
Así mismo los trabajadores a través de los letrados de la Unión Obrera Molinera Argentina (Uoma) intimaron a los directivos de El Manglar el pago de haberes adeudados.


Reclamo
La semana pasada los trabajadores de la empresa Ernesto C. Boero S.A. realizaron una asamblea frente al Molino Excelsior en Morteros para que se garanticen los puestos de trabajo y las indemnizaciones, además marcharon por las calles de la ciudad para luego manifestarse frente al municipio para que se accione políticamente en defensa de las fuentes de trabajo y se brinde apoyo social y económico a las 47 familias que padecen la situación por la quiebra de la empresa.
La medida que contó con la intervención de Uoma a nivel nacional fue acompañada por seccionales de la misma entidad gremial de las provincias de Córdoba y Santa Fe, a la que se adhirieron con su presencia la CGT Regional San Francisco, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba tanto a nivel local, como departamental y provincial, Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, Sindicato Argentino de Televisión, Unión Obrera Gráfica de Córdoba.
Al realizarse una marcha por las calles de la ciudad se concentraron frente al edificio municipal para reclamar al intendente apoyo social, ya que los 47 empleados que trabajan en el Molino Boero hace siete meses que no perciben sus salarios al encontrarse inactiva la planta industrial
El Secretario General de Uoma Morteros, Lucas Zurita, manifestó que en todo este tiempo no recibieron ayuda del municipio como tampoco de la provincia, “Estamos subsistiendo como podemos, trabajando en changas, el sindicato nos otorga alguna ayuda económica y la obra social nos mantiene la totalidad de las prestaciones, pero no recibimos apoyo hasta ahora de nadie”.


Piden ayudas sociales
Por su parte Oscar Díaz secretario del interior y derechos humanos de Uoma nacional, al hacer referencia a la situación por la que atraviesan los empleados de Ernesto C. Boero S.A. Molino Excelsior, empresa que no opera desde hace siete meses, explicó que “Cesar Boero directivo del Molino, al igual que el síndico y representantes de El Manglar, empresa que alquila, lograron una contradictoria resolución del juez, porque teníamos un acuerdo firmado en el Ministerio del Trabajo de Córdoba, donde tomaron el compromiso de garantizar las fuentes de trabajo, al igual que las indemnizaciones, resulta que ahora, le hicieron lugar a una nueva propuesta en la que deja sin indemnización y no garantiza los puestos de trabajo, al decir que renuncien, y acepten ingresar sin antigüedad en la última categoría.”.
Por otra parte el dirigente gremial manifestó que no cuentan con buenas referencias de la empresa El Manglar, pero “es el juez quien debería tener las garantías. Entendemos que hay una actitud sospechosa en todo este entramado porque no puede haber una actitud opuesta del juez Horacio Vanzetti que entiende en la causa, cuando El Manglar fue parte del acuerdo firmado y ese mismo juez que en su momento autorizo el acuerdo que se firmo en el Ministerio de Trabajo, ahora dice que El Manglar puede tomar contratos particulares y que las indemnizaciones quedan en el concurso”.  INFO MIGUEL PEIRETTI- REGIONALISIMO 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar