En enero Aresca estaría obligado a bajar el OIM de la factura de Epec del 15 al 10 %.

POLÍTICA 08 de noviembre de 2018 Por
Hasta que fue intendente Madonna el OIM de la factura de EPEC era del 10 % ,luego lo elevaron al 15%. Mucho dinero especialmente para las empresas que pagan cifras altísimas de por la luz.
facturas_de_la_epec_0-780x405

Recién el 1º de enero entrará en vigencia la resolución del Ersep que fija un tope de 10%.

INFO EL TIEMPO 
Luego de que la Municipalidad de Córdoba obtuviera un fallo judicial favorable en el recurso de amparo presentado contra la resolución del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) que obliga a cobrar como máximo un 10% de tasa municipal con la factura de EPEC, los municipios y cooperativas eléctricas del interior provincial gozarán del mismo beneficio al menos hasta el 31 de diciembre en que vence la medida cautelar.

Si bien el amparo fue otorgado exclusivamente a la intendencia de Córdoba, en el ERSEP aceptaron de hecho postergar hasta fin de año la aplicación de la nueva exigencia que rige también para todos los municipios del interior.

La resolución del organismo de control que preside Mario Blanco determinó en marzo del corriente año que ningún gobierno municipal puede cobrar en concepto de OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) más de 10% adicional al consumo eléctrico registrado en cada domicilio.

La medida había sido anunciada por el Gobernador Schiaretti y muchos intendentes, entre ellos el de San Francisco, habían apoyado la medida. Sin embargo, sin dar muchas explicaciones, en los hechos nadie tomó la medida de bajar el impuesto y aprovechando la decisión judicial siguen aplicando el mismo. En San Francisco la tasa es del 15% sobre el total del consumo.

En la mayoría de lo municipios de la provincia se cobraban porcentajes de 12 y hasta 15% con el fin de recaudar dinero para cubrir el costo del alumbrado público. En muchas de estas municipalidades la suma cobrada por EPEC o las cooperativas eléctricas según los casos, no sólo alcanzaba a cubrir el costo del servicio eléctrico urbano público sino que además quedaban fondos a favor de las intendencias, con lo cual se usa como un nuevo método recaudatorio -que a parar a rentas generales- y sirve para financiar a los municipios con un impuesto que no se puede eludir, dado que se paga con la factura de energía.

 

Ahora, en función del fallo mencionado, la resolución del ERSEP recién entrará en pleno vigor el 1 de enero si es que antes la Justicia no declara inválida esta medida por vulnerar la autonomía de los municipios. 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar