La plaza no es un templo ( y viceversa)

LOCALES 28 de octubre de 2018 Por
La plaza General Paz convertida en un templo con un monumento a un santo. Precedente para que otras religiones pidan lo mismo.
a221e479-80e8-4dcf-91b7-3ff5bd6ac8c9

La palabra fanático viene del latín fanaticus, un derivado de fanum (templo)Fanaticus designaba primero a un servidor de un templo o fanum, especialmente a los porteros o vigilantes nocturnos que velaban con gran celo en las inmediaciones el santuario. El término profano , también deriva de fanum( templo) y refiere   a todas aquellas  personas  que tratan y una cosa sagrada sin respeto.por ejemplo : rituales mágicos en un altar de otra religión.

 El fanático,  defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás. Por contrario el profano es todo aquel  que no respeta las ideas religiosas de los demás. una cosa sagrada es manoseada o aplicada a usos profanos, violando  el altar del templo practicando un ritual mágico u acciones similares.
Hace días , se inauguró una estatua  a  San Gabriel Cura Brochero  en la plaza General Paz. El monumento está emplazado en una plaza pública, no es un templo ( fanum).  Además de arbitrario  , abre las puertas para que todas la religiones o creencias, quieran hacer los mismo . ¡La plaza se convertiría en un santuario!

Sería de locos si algunas personas  quisieran ingresar a  una iglesia para  hacer un pic.nic  o que los chicos jueguen con sus mascotas ( profano). Con la misma lógica , no corresponde  implantar un ritual religioso permanente ,   en una plaza pública de esparcimiento ( fanático).

Se acercan las elecciones a intendente  y los gestos ( aportes)  están a la orden del día. Mezclar  estado con iglesia no es democrático  y es oneroso , porque la obra se pagó con el dinero  de  todxes, creyentes o ateos.

Los monumentos son importantes para recordar en el tiempo  a personas o hechos , que representan un alto valor simbólico de una comunidad y no desaparezcan. Las creencias  religiosas corresponden al campo de lo individual , no de lo público. Desconocer la diferencia nos convierte  en profanos o fanáticos.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar