Cadena perpetua a Allendes por el femicidio de Salvaneschi

JUDICIALES 09 de octubre de 2018 Por
El fiscal detalló que "minutos antes de las 16:00, el acusado y la víctima estaban sentados en la mesa de la cocina–comedor –junto a la hija de ambos– cuando comenzaron a discutir por cuestiones familiares”. Castellano continuó el relato y precisó que “el acusado se levantó y, ante la mirada de su exmujer y de su hija, tomó un cuchillo y le atestó una puñalada a la mujer que había sido su cónyuge con la intención de provocar su muerte"
multimedia.normal.a0fcc442be68fe66.494d472d32303138313030392d5741303035365f6e6f726d616c2e6a7067

PERPETUA AL FEMICIDA DE NOEMÍ SALVANESCHI-

info: Castellanos

(Por Nilo Peretto) Poco después del mediodía el Tribunal Pluripersonal integrado por los doctores Cristina Fortunato, Osvaldo Carlos y Hugo Tallarico, condenó a prisión perpetua más accesorias legales y costas del proceso Julio Alberto Allendes, de 63 años, al considerarlo autor penalmente responsable del delito de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.; y Tenencia indebida de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real. Además los magistrados impusieron una multa de $10.000. Allendes fue hallado culpable de haberle dado muerte a su exesposa, Noemí Alejandra Salvaneschi (49) en un hecho ocurrido el 17 de abril de 2017, perpetrado en la vivienda de Calle 50 N° 168 de la ciudad de Frontera.
Fueron once las audiencias que se desarrollaron en la Sala N° 3 en las que pasaron 71 testigos (68 de la Fiscalía y 3 de la defensa). En la mayoría de los casos los testimonios avalaron la teoría investigativa del fiscal Martín Castellano, coincidiendo en señalar que Allendes siempre fue un hombre violento que insultaba, maltrataba y agredía a su esposa quien finalmente el 29 de enero de 2017, al día siguiente del cumpleaños de quince de la hija menor del matrimonio, abandonó la casa de Frontera para irse a vivir a Morteros con una nueva pareja con la que mantenía una relación extramatrimonial desde unos seis meses atrás.

Los alegatos finales

El lunes a la tarde desde las 17, el fiscal Castellano y el Flores, brindaron los alegatos finales en el marco del juicio oral y público. En la oportunidad el representante del Ministerio Público de la Acusación utilizó una hora y diez minutos para tratar de convencer al Tribunal; mientras que el defensor habló durante cincuenta y cinco minutos.
Castellano señaló: "Llegamos a esta etapa final de un extenso proceso judicial cuyo eje central estuvo dado en examinar las conductas disvaliosas desplegadas por el imputado Julio Alberto Allendes. En particular a lo largo de once jornadas de audiencias y la presencia de más de setenta testigos, se trató de establecer y de hecho entiendo que así ocurrió, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que se produjeron aquellos hechos atribuidos al imputado aquí presente en el marco del alegato inicial y cometidos por Allendes el 17 de abril de 2017. En ese sentido entiendo que el análisis integral, conjunto y racional de todas las pruebas sustanciadas en el debate -las científicas, materiales y testimoniales- permiten arribar, sin margen de dudas, a la conclusión que Allendes cometió los hechos que se le atribuyen esto es, el Homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género y la tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y que lo hizo en ambos casos en calidad de autor. Luego y tras repasar todas las evidencias colectadas en el legajo, Castellanos pidió que Allendes fuera condenado a la pena de prisión perpetua más una multa de $10.000, accesorias legales -es decir inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena- y costas del proceso.
Por su parte Flores comenzó diciendo "El fiscal recién habló de toda la prueba reunida en el juicio y del análisis conjunto e integral de toda la evidencia le permite aseverar que Allendes cometió el delito que le imputó. No creemos que sea necesario hacer un análisis de toda la sobreabundancia de la prueba ya que tenemos a una testigo presencial -Jenifer Allendes- y nosotros le creemos a ella. En nuestro caso entendemos que hemos demostrados todos los puntos que expusimos en el alegato inicial y que cumplimos con la promesa que hicimos hace veinte días atrás.
También el defensor, luego de una exposición que duró aproximadamente una hora, terminó su alocución indicando: "Entendemos que estamos ante un caso de emoción violenta porque la misma no es un estado sino la modificación de la personalidad. En el comienzo expliqué todos los factores desencadenantes existentes en Julio Allendes es decir, todo lo que ocurrió desde el 9 de enero hasta el 17 de abril de 2017 a las 4 de la tarde y en un estado de emoción violenta, cometió el delito que el fiscal le atribuyó. Por eso en caso de condena solicitamos que sea por homicidio simple y con prisión domiciliaria.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar