EMUGAS aumentó un 35% y además un recargo en 24 cuotas para compensar a los grandes empresarios por la devaluación.

POLÍTICA 05 de octubre de 2018 Por
Cada Sanfrancisqueño pagara´el gas natural un 35 % más caro y además un recargo -exra por 24 meses, para compensar a los grandes empresarios por la devaluación de los últimos meses.
a_3348594

Los usuarios del gas natural en todo el país abonarán, de acuerdo a la resolución 20/2018 publicada este viernes en el Boletín Oficial, en sus boletas las consecuencias de la marcada devaluación producida en los últimos cinco meses. EMUGAS cobrará  durante  24 meses un recargo-extra para compensar a los grandes empresarios del sector gasífero., se suma al aumento del 35 $  que corre a partir de Octubre.

La novedad se conoce a escasos días de vigencia de la nueva tarifa del servicio, que en un contexto de quita de subsidios del Estado central, cuesta desde octubre en promedio un 35 por ciento más. A su vez, ya no rige el ahorro por "consumo responsable" y es cada vez menos abarcativa la Tarifa Social.

El proceso alcista del dólar desde mayo a esta parte generó una pérdida con el nuevo tipo de cambio de alrededor de diez mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio y el Gobierno resolvió que sean sus clientes quienes lo abonen.

La publicación describe que "las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario”, por la necesidad, según la autoridad de aplicación, de que “no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista".

La determinación de "compensar" a las empresas gasíferas se aplicará a partir del 1º de enero del año próximo, de acuerdo a la notificación oficial de la Secretaría de Energía.

"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores”, reza el texto.

El cobro estará distribuido en las boletas de todos los usuarios, de acuerdo a los últimos consumos y se percibirá en 24 cuotas desde 2019.  CBA24N

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar