La decisión de Macri : liberar el ingreso de notebooks y celulares , golpea al comercio de San Francisco

EL PAIS 29 de septiembre de 2018 Por
La medida permite que viajeros traigan del exterior hasta una notebook, una tablet y un móvil, sin tener que informarlo a la Aduana . Duro golpe a los comercios locales del rubro.
453916

Desde hoy, celulares y computadoras personales podrán ingresar por vía aérea al país sin necesidad de una declaración previa. (Ver: Permiten ingresos sin impuestos de celulares y notebooks). Un duro golpe para los comercios de San Francisco  que comercializan esos productos , sumados a la crisis que volteó todas las ventas.

En otras palabras, la medida permite que viajeros traigan del exterior hasta una notebook, una tablet y un móvil, sin tener que informarlo a la Aduana y sin impactar en los US$300 permitidos actualmente por la franquicia para entrar bienes al país.

La medida fue publicada horas después que el Gobierno informara la eliminación de los aranceles a la importación de más de 100 posiciones productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de "mejorar la competitividad general de la economía". (Ver: Quitan aranceles a productos e insumos tecnológicos)

Ambas disposiciones despertaron observaciones y rechazos desde distintos sectores. Entre ellos, el comercio de electrodomésticos.

"Si te vas al exterior y comparás los precios respecto de los productos de acá, prácticamente salen lo mismo. Incluso con la desventaja de que allá tenés que comprar en una cuota y sin garantía", criticó Luis Méndez, titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba.

El vocero remarcó que la decisión puede impactar negativamente en un sector que acusa el impacto de depresión del mercado interno.

"Las ventas ya están bajas de por sí. Es un anuncio poco feliz. Más que nunca hay que cuidar el empleo, sobre todo apoyando a las Pymes, que son las que dan empleo, pero esta es una medida que va en contra de eso. La verdad que no se entiende desde ningún punto de vista. Es como si quisiera quedar bien con el sector más pudiente", fustigó Méndez.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar